LLENANDO EL VACÍO QUE EL GOBIERNO FEDERAL DEJA ANTE LOS EFECTOS ECONÓMICOS Y DE SALUD


¡Solo Que Los Zapatos Siguen Siendo Muy Grandes!

México es uno de los países con menor cantidad de recursos económicos destinados a la emergencia en salud y económica frente al Covid-19. basta ver las siguientes imágenes: cuadro 1 y gráfica 1, para darnos cuenta que el esfuerzo es muy pobre.




Ante la falta de respuesta y ante la inexistencia de un partido político de oposición con un programa de emergencia económica creíble y coherente, el sector empresarial, la sociedad civil y los gobiernos estatales y municipales, están tomando medidas para llenar los grandes huecos que el gobierno no quiere corregir y así, poder enfrentar el impacto que la pérdida de ingresos y empleos va a generar entre los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población, y el centro de atención es la empresa.

Y... ¿por qué la empresa y no los consumidores?...

Porque la empresa, sin importar su tamaño (nano, micro, pequeña, mediana o grande) ni su condición legal (formal e informal), es la creadora de la riqueza (bienes y servicios) y por ende de los ingresos de la población que finalmente se traducen en consumo, porque hasta que el producto es vendido, la empresa obtiene los recursos para pagar: salarios, intereses, renta, proveedores, transporte, impuestos y utilidades, entre otros gastos.

Así es como se generan los ingresos y la riqueza, de forma que si se garantiza la existencia de la fuente de empleos, se garantizan los ingresos que permitirán el consumo, las ventas, la inversión y la producción de riqueza, en un círculo virtuoso de crecimiento económico. En cambio…

Si solo damos subsidios a los consumidores, no estamos garantizando ni la fuente de creación de riqueza ni la creación de ingresos, y la economía entra en un ciclo recesivo de contracción económica porque...

Los subsidios pueden garantizar el consumo de la población, pero solo hasta el punto en que siga habiendo producción de dichos bienes y servicios y hasta el punto en que el gobierno siga teniendo recursos y...

¿De dónde vienen los ingresos del gobierno?...

Provienen de la actividad productiva: si hay utilidades hay ISR de personas morales, si hay empleo hay ISR de personas físicas, si hay consumo hay IVA, IEPS y otros impuestos, precios y tarifas públicos, de forma que…

Los ingresos del gobierno también dependen de que las empresas sigan operando.

Por ello un gasto público mejor asignado y más productivo es el que garantiza la fuente de empleo, pero también hay que considerar que...

Una política pública sesgada a otorgar créditos o apoyos solo a las empresas que registran sus empleos ante el IMSS, apoya a menos de la mitad de los trabajadores, ya que la gran mayoría se encuentran en las nano empresas y microempresas que generalmente son informales, y apoyar solo a los empleadores con registro en el IMSS: 978 mil, según la gráfica no 2 anexa, es apoyar a solo el 16% de las unidades económicas y, si además las comparamos con las detectadas por el Censo Económico del 2019 (gráfica no. 3), nos da una idea de lo limitada que puede ser la ayuda condicionada a la formalidad (gráfica no. 4), y como se observa en dicha gráfica, los créditos que el gobierno planea dar a las empresas son totalmente insuficientes, por ello…





La sociedad civil, los empresarios y los gobiernos estatales y municipales, han tenido que organizarse y buscar recursos para apoyar no solo a los más necesitados: indígenas, marginados, personas de la tercera edad y discapacitados, sino a las fuentes de creación de riquezas e ingreso.

Por ello el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ha llegado a un convenio con el BID Invest, para establecer un esquema de factoraje que dote de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas que son proveedoras de insumos para empresa ancla que por su tamaño si tienen acceso al crédito bancario y, al ser una negociación con empresas privadas no afecta en nada la deuda pública, sin embargo…

Al ser la Secretaria de Hacienda y Crédito Público accionista de BID Invest, este convenio requiere de su visto bueno, pero el presidente de México no logra comprender esta situación y ha dicho que…

“Hacienda no dará el aval para el crédito BID Invest-CMN”

… lo que solo refleja un profundo desconocimiento de lo que el BID es, sus objetivos, misión y forma de operar.


La Asociación Mexicana de Bancos también ha tomado acciones para dar un período de gracia de 4 meses a las personas y negocios con deudas bancarias, para posponer el pago de sus créditos y deudas.

Las cámaras empresariales han hecho y presentado propuestas de política pública, han organizado seminarios con especialistas para determinar las mejores acciones a seguir etc.

Empresas como Walmart entregaron depensas y cierta ayuda económica a los empacadores de la tercera edad etc.

Así, los odiados empresarios, han destinado parte de su fortuna en donaciones de recursos para dichos grupos de población. Mientras que los gobiernos estatales y municipales, ante la falta de ayuda federal, han reasignado su gasto público con el mismo fin, el problema es que…

Los zapatos a llenar aún son muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario