DIFÍCIL CREAR 2 MILLONES DE EMPLEOS EN MEDIO DE UNA TORMENTA PERFECTA: CRISIS DE SALUD, CRISIS ECONÓMICA, CRISIS POLÍTICA, CRISIS DE SEGURIDAD Y CRISIS DE CONFIANZA.


El empleo formal es solo la punta del Iceberg de la ocupación, corresponde a los empresarios que tienen registros legales sobre la empresa y sobre la contratación de sus empleados.


Dada la protección que otorga la Ley Federal del Trabajo, el empleo formal es menos volátil porque es caro despedir trabajadores, por ello se puede decir que es el empleo más seguro y con mayor permanencia. En épocas de crecimiento crece lentamente, porque el costo laboral es mayor, y en épocas de recesión disminuye más rápido de lo que crece, pero con menor velocidad si se compara con los trabajadores en informalidad laboral.


La informalidad laboral contabiliza a los laboralmente vulnerables porque tienen un vínculo o dependencia laboral no reconocido por su fuente de trabajo (empleador) e incluye a trabajadores en empresas no registradas o en el sector informal, más los ocupados por cuenta propia en agricultura de subsistencia. más los trabajadores sin protección social pero que trabajan en unidades económicas registradas.


Más de la mitad de la población ocupada se encuentra en esta condición.


Con respecto a la tasa de ocupación en el sector informal, esta contempla a todas las personas que trabajan en unidades económicas no agropecuarias, sin registros contables y que operan con recursos del propio hogar o de la persona que la dirige y por lo tanto son básicamente microempresas que generalmente utilizan como empleados a sus familiares y muchas veces sin goce de sueldo.


Así que los datos del IMSS son apenas un termómetro que muestra superficialmente la situación de la ocupación en México, y cuándo este cae, no es difícil imaginar que en la informalidad laboral y el sector informal las cosas se están poniendo más difíciles.


Como se puede observar en la gráfica no. 1 el empleo formal detecta solo el 37% de la ocupación total, es decir 20 millones 421 mil personas contra un total ocupado de 55 millones 683 mil.



En la gráfica no. 2 se encuentran los empleos formales generados y acumulados a lo largo del año, con una dramática tendencia a la baja.



En la gráfica no. 3 se encuentra la tasa de crecimiento anual del empleo formal que en marzo fue de apenas un 0.3.




Finalmente, la tabla no. 1 muestra como el crecimiento anual del empleo formal ha ido cayendo sistemáticamente desde 2018, en especial cuando AMLO gana la presidencia, motivo de una serie de acciones que han minado la confianza en los empresarios, pero también producto de la pérdida de dinamismo económico en México, el escenario internacional adverso por la guerra comercial de EUA contra China y otros países, incluyendo las presiones en la renegociación del TLCAN/TMEC, la guerra de precios en el petróleo, la desaceleración económica de China, el cambio climático y ahora el Covid-19.




Con un conjunto tan negativo de hechos, es difícil creer que en lo que resta de este 2020 se puedan crear 2 millones de empleos, sobre todo mediante subsidios generalizados y directos que apenas representan el 4.7% de los ingresos de los hogares de acuerdo con la ENIGH 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario