LOS INGRESOS DEL GOBIERNO PROVIENEN DE LOS INGRESOS DE LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES


La economía es un frágil ecosistema, en un equilibrio inestable y precario que depende tanto del equilibrio ecológico, como del equilibrio social y económico.

Es un círculo de relaciones de intercambio comercial, donde el dinero que unos gastan otros lo ganan en una continua interdependencia de ingreso-gasto, a lo que los economistas llamamos flujo circular de la renta (flujo circular del ingreso).


Los ingresos pueden dividirse en dos:

·         Las cantidades de dinero que percibe una empresa producto de la venta de sus bienes y servicios.
·         Las cantidades de dinero que percibe una persona producto de la venta de su fuerza de trabajo.

Lo que ambos tienen en común es precisamente: la venta a cambio de dinero.

La empresa es la institución creada para la producción de bienes y servicios capitalista, comunista, socialista, en el feudalismo, la edad media o la sociedad, primitiva, etc., la diferencia estriba en la organización, sin importar su tamaño: nano, micro, pequeña, mediana y grande, formal o informal. Su fin último es la venta del producto es decir su consumo, consumo que es posible gracias al ingreso de los trabajadores.

Así, cuando la empresa vende sus productos obtiene ingresos que reparte en: pagos a proveedores (materia prima, etc.), a los trabajadores, por los créditos, al gobierno por servicios públicos e impuestos, al dueño (beneficios en función de su capacidad empresarial), a los accionistas (rendimientos y utilidades).

Desde luego que de la voracidad del empresario depende la distribución del ingreso: altas ganancias-bajos salarios, para ello debe haber conciencia de bien común, ética y leyes que limiten la diferencia sin sofocar el espíritu emprendedor.

Los ingresos del gobierno, por su parte, dependen de los precios y tarifas de bienes y servicios públicos y de los impuestos, y…

Sin ingresos, no hay impuestos, es decir sin empresas que generan el empleo, los ingresos y el consumo, no hay recaudación, porque el IVA proviene del consumo, y el ISR proviene del ingreso empresarial o laboral… y en México esos dos impuestos generan el 85.4% del total de ingresos tributarios (ver gráfica 1 y tabla 1).

Si el empresario no tiene ventas, porque la gente no percibe ingresos (desempleo) los dos impuestos más importantes para un gobierno no pueden recaudarse: el IVA y el ISR, pero tampoco el IEPS, ni los aranceles a la importación, ni los ingresos por bienes y servicios públicos.


De ahí que, en esencia, la recaudación proviene del proceso de creación de riqueza (bienes y servicios), en pocas palabras: la empresa sin importar su tamaño. Así, si la empresa quiebra, quiebra la economía, a menos que sea una economía de autoconsumo, es decir de auto-subsistencia, lo que nos remontaría a antes de la Edad Media (ver gráfico 2)


En pocas palabras, sin ventas, no hay ingresos para nadie: ni gobierno, ni proveedores, ni trabajadores, ni acreedores, y la economía se detiene en seco. No hay ganancias, ni sueldos y salarios, ni utilidades, ni beneficios y se genera la crisis (ver esquema 1).

Ahora para aquellos que piensan que los trabajadores pueden apropiarse de la empresa, es importante destacar que en el momento de gestionar cualquier empresa se convierten en empresarios, es decir en los "odiados hombres de negocios, explotadores y ambiciosos"

Por todo lo anterior, si queremos conservar el empleo, el ingreso, el consumo, las ventas, la inversión, la producción, y recibir impuestos, el gobierno debe reestructurar su gasto, de proyectos de largo plazo que no generan flujo a ayudas no solo para la población, sino también para la fuente de los ingresos, y ello implica también esquemas de posposición de pagos de impuestos; y si no hay recursos fiscales suficientes debe tomar deuda pública de organismos financieros internacionales que en estos momentos ofrecen créditos blandos, que al mantener el flujo circular de la renta la economía seguirá funcionando, no a toda su capacidad, pero por lo menos manteniendo los empleos y las fuentes de generación de riqueza. Y cuando todo se estabilice, dicha deuda podrá pagarse con un correcto programa financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario