¿SI GRECIA SE SALIERA DEL EURO?

Cuando los países deciden tener una moneda común como el Euro, estan renunciando a su política cambiaria y parte de su política monetaria, pues no tienen la libertad de depreciar o devaluar su moneda para ganar ventaja competitiva frente a otros países, abaratando sus exportaciones y atrayendo inversión extranjera, ni pueden operar su política monetaria con toda libertad emitiendo billetes y monedas para pagar su deuda externa o, reduciendo las tasas de interés para fomentar el crédito y el financiamiento de la actividad económica.

Una vez que han entrado a una zona monetaria, lo único que tienen a la mano es la política fiscal para reactivar su economía. En ese punto pueden reducir los impuestos y fomentar la inversión productiva y el consumo, asi como elevar el gasto público en obra pública, salud, educación e infraestructura lo que generaría inversión, empleos, ingresos y consecuentemente consumo y ahorro.

Sin embargo, Grecia tampoco tiene esa prerrogativa, pues el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le han impuesto una agresiva política fiscal regresiva que le obliga a disminuir el gasto público y elevar los impuestos si quiere obtener los préstamos necesarios para pagar su deuda externa. Así Grecia está prácticamente atada de manos y su población tiene que pagar las terribles consecuencias de la crisis financiera y los costos económicos impuestos por la política recesiva que busca disminuir su déficit fiscal y generar excedentes para pagar la deuda que, por cierto, no fue generada por su población, sino por la creciente necesidad de atraer recursos para seguir pagando a sus acreedores: bancos franceses, alemanes e ingleses entre otros.

Una alternativa para Grecia sería salirse de la zona monetaria y volver a su moneda el dracma, pero ello a su vez tiene fuertes implicaciones para los griegos y el resto de la zona monetaria europea, así como el mundo en general.

Las ventajas de salirse del Euro serían la posibilidad de devaluar su moneda y recuperar la política cambiaria y monetaria. La devaluación abarataría sus exportaciones, atraería turismo e inversión extranjera; su banco central podría emitir más billetes y monedas para reactivar la demanda interna y por ende el consumo de las familias, recuperándose así la producción y el empleo sin disparar significativamente la inflación debido a su mercado interno deprimido, sin embargo existen también las desventajas que significaría un mayor costo de su deuda externa pues tendrían que pagar más dracmas por cada euro que deban, generando una fuerte presión financiera sobre empresas, gobierno y familias endeudadas.

El costo inmediato sería una mayor recesión económica, pero la recuperación sería más rápida que de permanecer en el Euro.

Las implicaciones para el resto de la zona monetaria europea serían también negativas, pues la zona monetaria se debilitaria y probablemente otros países tomarían en consideración la posibilidad de abandonar el euro desestabilizando a la moneda y a las economías integradas, dando al traste con más de 60 años de un duro proceso de integración.

Adicionalmente no existen mecanismos para lograr una salida ordenada de Grecia, pues entre otras cuestiones estaría determinar el valor del dracma con respecto al euro, la tasa de interés de referencia y el retomar las actividades del banco central como banco independiente, lo que supone modificar leyes, reglamentos e instituciones de las autoridades monetarias, así como replantear su relación con el los organismos financieros internacionales y la necesidad de renegociar con sus acreedores, en especial con la banca comercial.

La posibilidad de declararse en moratoria simbraría la estabilidad financiera internacional, pues son los bancos comerciales sus principales acreedores, generando un contagio a nivel global.

2 comentarios:

  1. Después de leer el artículo me ha quedado mucho más claro cuáles serían las implicaciones económicas si Grecia saliera de la UE. Sin embargo, ¿usted cree que Alemania permitiría una medida tan drástica, suponiendo que ellos se benefician de la debilidad del euro a través de su potencial exportador?

    ResponderEliminar
  2. Precisamente tu los has dicho, la salida de Grecia debilitará el Euro, lo que en materia de exportaciones beneficiaría a Alemania.
    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar