Pronosticar el valor de una moneda con respecto a otra es más difícil que pronosticar el clima, por la cantidad tan grande de variables que influyen en su precio.
El tipo de cambio es el precio de una moneda con respecto a otra, y cuando es un precio determinado libremente por la oferta y demanda (libre cambio), muchas variables influyen en él. Sin embargo, cuando el precio lo fija un gobierno muy pocas variables influyen en él.
En el primer caso de libre cambio, si el precio del dólar aumenta se dice que el peso se depreció, en el segundo caso, de tipo de cambio controlado, se dice que el peso se devaluó.
El precio del dólar con respecto al peso mexicano puede determinarse por variables relacionadas con la economía mexicana, pero también por variables relacionadas con la economía norteamericana, e incluso por lo que sucede en el resto del mundo, como por ejemplo la debilidad del euro por la crisis griega, o alemana, o la debilidad de la libra esterlina por la salida de Gran Bretaña de la Unión Económica Europea (Brexit).
La oferta de dólares, se mide por la cantidad de dólares que entran al país y debe ser cambiada por pesos, estos dólares llegan al mercado mexicano de cambios. La demanda de dólares se mide por la cantidad de pesos que se utilizan para comprar dólares, éstos dólares salen del mercado de cambios.
Así, si vives en México y quieres comprar o vender dólares, debes ir a un centro cambiario o a un banco. En ese caso las variables que influyen en la cantidad de pesos que hay que pagar por el dólar son las siguientes:
El tipo de cambio es un precio relativo que mide la cantidad de pesos que hay que pagar por cada dólar ($/dlls). Cada vez que el dólar se fortalece, el peso se debilita, y si el dólar se debilita el peso se fortalece, sin embargo, la influencia que el valor del peso puede tener sobre el dólar es muchísimo menor, digamos que casi despreciable.
Las razones del fortalecimiento del dólar, no son las mismas que debilitan al peso, pero el que el dólar se fortalezca, siempre implicará la debilidad del peso por la estrecha dependencia que tiene nuestra economía con respecto a la norteamericana debido a que hacia ese país exportamos alrededor del 80% de total de nuestras exportaciones, e importamos alrededor del 70% de todas nuestras importaciones. También es nuestra principal fuente de inversión extranjera, de turistas, de remesas y de crédito externo.
Existen otras variables que determinan el tipo de cambio como:
a) Diferencial inflacionario: si la inflación en México es mayor que en Estados Unidos, es más barato importar mercancía, y para los norteamericanos es más caro comprar productos mexicanos, por lo que la balanza comercial se torna deficitaria: se importa más de lo que exporta y salen más dólares que los que entran, como resultado el peso se deprecia y el dólar se aprecia.
b) Margen entre las tasas de interés pagadas a ahorradores o inversionistas en México y las pagadas en EUA. Así, si en México la tasa es más alta y la gente no espera una depreciación del peso, traerá sus dólares a México porque aquí reciben un mayor rendimiento que allá, entran más dólares de los que salen y el peso se aprecia, o el dólar se deprecia.
c) Desconfianza e incertidumbre ante la política mexicana: los inversionistas ven un mayor riesgo al dejar su dinero en el país, temen una crisis, o nacionalizaciones, o mayores impuestos, y se llevan su dinero al extranjero: salen más dólares que los que entran y el peso se deprecia, o el dólar se aprecia.
d) Disminución de la calificación a instrumentos de deuda mexicanos, de Pemex o deuda en general del gobierno, o de empresas mexicanas. Como en el caso anterior implica una salida de dólares de éstos instrumentos y una depreciación del peso.
e) Un aumento del precio internacional del petróleo, implica que, aunque exportemos menos barriles de petróleo, por cada barril recibimos más dólares, por ello el peso se aprecia, y en caso contrario, si disminuye el precio internacional del petróleo el peso se deprecia. Hay que resaltar que el precio del petróleo se determina en el mercado internacional y el gobierno de México no puede hacer nada para impedir que baje.
f) Otros determinantes son: el riesgo país, el nivel de las reservas internacionales, la incertidumbre y volatilidad en los mercados de valores, la especulación con divisas para obtener ganancias cambiarias, las declaraciones sobre la situación económica y financiera internacional, libertad de salida o entrada de capitales, guerras comerciales, negociaciones sobre el TLCAN, problemas migratorios, guerras cambiarias.
g) También es importante el hecho de que el dólar y el yen se consideran valores de refugio, como el oro, ello significa que, ante la baja de los precios en los mercados financieros internacionales, los inversionistas pueden refugiarse en oro y abandonar sus posiciones en dólares, depreciando al dólar y en consecuencia fortaleciendo al peso.
h) Por otro lado, el precio del dólar también depende del precio del euro, la libra esterlina etc. La correlación (movimiento de una moneda respecto a la otra) es muy fuerte en relación al euro, si el euro se fortalece, el dólar se debilita y viceversa, eso indica que tienen una correlación inversa muy fuerte, y dado que la correlación peso/dólar también es muy fuerte, la depreciación del euro afecta y deprecia al peso.
Lo más importante a destacar es la poca influencia que el peso mexicano tiene en el precio del dólar, pero el precio del dólar definitivamente determina el precio del peso mexicano.
Por último, la gráfica siguiente muestra el índice dólar DXY (dollar index spot), que indica si el dólar se aprecia o deprecia con respecto a otras divisas. Cuando el DXY aumenta indica que el dólar se aprecia y cuando baja, el dólar se deprecia. Este índice sigue el comportamiento del dólar respecto a una cesta de seis monedas principales: libra esterlina, yen, euro, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca. Su calculo es un promedio geométrico de esas monedas. Nos da una pista de la fortaleza o debilidad del dólar.
Si observamos con detenimiento, de mayo a la fecha hay una debilidad del dólar frente a las principales seis divisas mundiales y al debilitarse el dólar se fortalece el peso.
El gráfico anterior fue tomando de https://es.tradingview.com/symbols/TVC-DXY/
Lo importante a destacar es que lo que ha mantenido fuerte al peso mexicano en éstos dos últimos meses, fue la debilidad del dólar que promueve también el incremento en la llegada de remesas, porque por cada dólar los familiares en México obtendrán más pesos, el que nuestras tasas de interés son más altas que las de los principales países desarrollados, que tenemos una inflación con tendencia a la baja, y que aumentó nuestro superávit comercial con EUA.
Así que, además de algunos aciertos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la fortaleza del peso se explica en gran medida por la debilidad del dólar, y los aspectos que heredó el presente gobierno de la administración pasada: la autonomía del Banco de México y la consecuente baja inflación, el bajo déficit fiscal, que hay que reconocer ha mantenido AMLO en buenos niveles, los buenos macrofundamentos heredados y la extraordinaria llegada de remesas por el 10 de mayo, aunque presentó la tasa de crecimiento más baja del 2019.
Desmitificadora tu reseña, será entonces que el PIB es mejor indicador de como va la economía?
ResponderEliminarSiempre el PIB será un dato más cercano a la realidad, el tipo de cambio no, por la enorme cantidad de variables internacionales, y no solo nacionales que influyen en él
ResponderEliminar