TREGUA FISCAL Y SUBSIDIO A MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA O SUBSIDIO AL CONSUMO, ¿QUÉ ES MEJOR?


La riqueza es la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas. La riqueza es el calzado, la ropa, los alimentos, etc. que nos brindan bienestar y que en conjunto satisfacen las necesidades de las personas y por ende de la comunidad.

La riqueza no es el dinero, este es solo el medio de cambio para adquirirla.

La economía opera gracias al flujo de efectivo (movimiento del dinero), en un esquema circular, por ello es importante identificar el inicio de la cadena de valor, y ello comienza con la creación de riqueza (ver gráfica no. 1)


El inicio del proceso de creación de riqueza está en ese proceso de transformación de la materia prima en satisfactores y por lo tanto en la creación de valor, por ello el inicio de la cadena de valor está en la empresa sin importar su tamaño, y su fin último es el consumo de los bienes que produce, claro que podríamos intentar vivir todos del autoconsumo (producir nosotros mismos lo que necesitamos), pero ello disminuiría notablemente la cantidad de riqueza producida y por ende el bienestar.

Para definir una política pública correcta debo distinguir entre el principio de esta cadena y su eslabón último: el consumo.

Si el subsidio o la tregua fiscal se aplica a la empresa, podré mantener la producción de riqueza y los empleos, y con ellos, la fuente de ingresos de proveedores, distribuidores, acreedores, consumidores y gobierno.

Si la empresa puede seguir operando, de las ventas del producto saldrán los ingresos: salarios, intereses, rentas, impuestos, utilidades y pago a proveedores, de forma que la pobreza no avanza: ni la de ingresos, ni la alimentaria, patrimonial o de capacidades. Si la empresa muere, muere la creación de riqueza e ingresos y la pobreza aumenta (ver gráfica no. 2)


En cambio, si el subsidio se aplica al final de la cadena de valor, al consumidor como beneficiario directo, se mitiga la pobreza, pero…

Solo en el corto plazo porque el subsidio no podrá ser permanente ni suficiente mientras el gobierno no reciba ingresos, y como los ingresos provienen básicamente de impuestos, y los impuestos se basan en la creación de riqueza: producción y empleo, sin actividad productiva y laboral el gobierno no tendrá fuentes de ingreso y no podrá mantener su programa de subsidios y la economía se irá contrayendo cada vez más (ver gráfica no. 3).


La recuperación económica en un escenario de contracción como el actual, depende entonces básicamente de la política fiscal, porque la economía está deprimida: no hay confianza empresarial, no hay inversión, no hay empleo, no hay ingresos, no hay consumo.

Una recuperación más dinámica y veloz inicia apoyando la creación de riqueza, una recuperación más lenta y frágil inicia apoyando el consumo. 

La primera puede ser en forma de V, la segunda será en forma de L.

Finalmente hay que recordar que es más sencillo y menos costoso mantener el empleo que crearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario