DE PORQUE EL IMPACTO ECONÓMICO SERÁ FUERTE



PORQUE ESTAMOS VIVIENDO UN DOBLE SHOCK: DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Recordemos que:

El Producto Interno Bruto: PIB, es la oferta agregada total de bienes y servicios finales producidos por un país, mientras que la demanda agregada es la suma del gasto que realizan las familias, al que denominamos Consumo (C); el gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo, materia prima y construcción, llamado inversión (I) (¡ojo no es gasto financiero!); el gasto que realiza el gobierno (G), el gasto que realiza el resto del mundo al comprarnos bienes y servicios “exportaciones” (X), el gasto que realizamos en adquirir bienes importados “importaciones” (M).

PIB = C + I + G + (X - M)

La oferta agregada hoy se ve afectada por la interrupción de la cadena de suministro, el ausentismo laboral, los cierres temporales de empresas, los paros técnicos.

Por su parte, las medidas de distanciamiento social y confinamiento más el miedo, reducen el consumo de las familias, las ventas caen y los proyectos de inversión se posponen, las exportaciones disminuyen porque la actividad en el resto del mundo se va deteniendo y las importaciones también disminuyen porque el dólar está muy caro y la producción se ha reducido (recordar que 90% de lo que importamos es materia prima, maquinaria y equipo).

Por su parte las finanzas públicas se ven afectadas al caer el precio internacional del petróleo, reducirse la recaudación por menor consumo (cae IVA), y por el menor nivel de actividad económica (cae ISR).

Así que, en un escenario tan adverso, las posibilidades de crisis económica son mayores y lo único que puede generar un verdadero empuje es el gasto público (G).

Por ello el FMI anuncia créditos de apoyo a todos los países afectados, en condiciones de emergencia y con tasas de interés más bajas que el mercado.

En circunstancia así, solo el gobierno puede y debe realizar una acción contracíclica y:

a)       Endeudarse y tomar los créditos
b)      Suspender por ahora la austeridad e impulsar una política de empuje económico que incluya:

 i.  Suspensión temporal del pago de impuestos o un programa de pagos a plazos
ii. Incrementar el gasto público en reforzar el sistema de salud. 
   iii. Otorgar subsidios directos a los grupos más vulnerables (no subsidios generalizados)
iv.  Incrementar las garantías de préstamo a través de la banca de desarrollo. 
 v.  Menor costo de energía eléctrica y gasolina. 
 vi.  Subsidios específicos a industrias intensivas en empleo. 
vii. Acuerdo financiero con la banca para facilitar los pagos de créditos bancarios: mayores plazos, menores intereses, reestructuraciones de deuda. 
 viii.  Dejar de gastar en obras de inversión que no generen flujo en el corto plazo: suspender construcción tren Mayra, suspender construcción de la refinería de Dos Bocas, suspender construcción de aeropuerto de Santa Lucía. 
 ix. Generar confianza y no someter a encuesta pública proyectos de inversión privada que ya están avanzados: Cervecería en Baja California. 
 x.   Permitir la coinversión privada, los farmout en la producción de energía eléctrica, y de hidrocarburos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario