¿QUÉ ES LA 4ª TRANSFORMACIÓN? UN IDEAL SIN PIES NI CABEZA


Después de buscar sin éxito un documento oficial que me explicará que es la 4ª Transformación (4T), de releer el Plan Nacional de Desarrollo y el Libro "La Salida", además de otros programas y documentos del partido Morena, he llegado a las siguientes conclusiones:

1. Es un proyecto de país sin un rumbo claro, que busca -según describe Armando Bartra en su artículo de la Revista Proceso “La felicidad del Poder”- “…enderezar el curso de nuestra historia…cambiando todo para que nada vuelva a ser igual”, y que afirma que “…López Obrador tiene que ponerlo todo de cabeza –o casi todo– para inaugurar la 4ª Transformación y …romper la continuidad del sistema… para poner en orden los asuntos de la nación…” porque “…así fue en Venezuela con Chávez, en Brasil con Lula, en Bolivia con Evo…”, y ¡vaya que ha logrado poner al país de cabeza!

2. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco encontré, aunque sea un esbozo, de los objetivos a lograr, las estrategias a instrumentar y las métricas para evaluar. En realidad más que un plan es un documento simple que enuncia buenos deseos, grandes ideas y denuesta al neoliberalismo.

El documento establece que el plan maestro es construir una propuesta pos-neoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, sin embargo, no dice los cómos, ni establece que es el pos-neoliberalismo.

3. Es un modelo político más que económico, que empata al 100% en diversas definiciones de populismo, pero mantiene vigentes los elementos más característicos del neoliberalismo: la independencia del banco central (Banco de México), el equilibrio presupuestal con austeridad, un banco central con un solo objetivo prioritario: el combate a la inflación, el mantenimiento de la apertura externa, conservar el tipo de cambio flexible, y garantizar el libre mercado.

4. Su objetivo prioritario es el bienestar social, la disminución de la pobreza y de la desigualdad, pero mediante políticas básicamente asistencialistas que, si bien alivian la pobreza, no la resuelven, porque no tienen estrategias para empoderar a la población, ni les otorgan los medios suficientes para proporcionar una vida digna, ni reciben ayuda alguna para desarrollar alternativas emprendedoras o de perfeccionamiento de capacidades. Sin embargo, sí genera un profundo sentido de agradecimiento y lealtad política, por lo que el resultado inmediato es un mayor capital político para el partido.

5. Sus dos grandes banderas son: “el combate a la corrupción y gobernar con el pueblo”. Sin embargo, hasta el momento lo del combate a la corrupción es un decir, porque dentro de las filas del partido se encuentran personajes como Manuel Bejarano, Víctor Hugo Romo, Jesús Valencia, Rigoberto Salgado entre otros. No hay altos directivos de Pemex, responsables de Huachicol, en la cárcel, y a personajes menos importantes del organismo simplemente los removió de su cargo. El caso de Rosario Robles es más una vendetta política y el caso por el que la Auditoria Superior de la Federación perdona a Manuel Velasco, por el desvío millonario de recursos en Chiapas, es escandaloso.

Con respecto a la forma que tiene de gobernar con el pueblo, es una manipulación, en la medida que el nivel de escolaridad general de la población y su conocimiento sobre cuestiones económicas es insuficiente para dar soluciones reales, y basta un simple ejemplo: si es difícil conocer la problemática de la colonia donde uno habita y más difícil la del municipio, ni que decir con respecto a la del Estado y mucho menos la del país.

6. Los miembros de su partido político: Morena, no tienen clara la visión de país que se quiere transformar. Como partido, no tiene una visión común de Proyecto Nación, porque está constituido por un conjunto diverso de elementos que emigraron del PRI, el PAN, el PRD etc., buscando un coto de poder –las denominadas tribus– y, por lo mismo, se caracteriza por constantes luchas internas para reelegirse u obtener puestos claves en la cámaras de diputados y senadores. Así, las propuestas lanzadas para modificar leyes o las nuevas iniciativas de ley sólo generan confusión y desconfianza, como en el caso de: remover concesiones mineras, eliminar comisiones bancarias, usar reservas internacionales para financiar infraestructura, y la reciente propuesta de Ley de Extinción de Dominio que promueve la expropiación de inmuebles.

7. El modelo de la 4T aún no ha sido definido y muchas de las medidas tomadas vulneran gravemente el estado de derecho como, por ejemplo:
a) La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
b) El proceso de arbitraje internacional iniciado por CFE contra empresas internacionales y nacionales exigiendo nulidad de algunas cláusulas del contrato de servicios del gaseoducto Texas-Tuxpan.
c) El bloqueo de vías férreas por parte de la CNTE en Michoacán y la tardía intervención del gobierno.
d) Las compras directas sin licitación pública (75% de los contratos otorgados por el gobierno federal).
e) La inhabilitación de 3 empresas distribuidoras de medicamentos de sector de salud Pública, sin juicio previo.
f) El ataque frontal contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  y otros institutos autónomos.
g) La derogación de la Reforma Educativa vía memorándum.
h) La mencionada propuesta de Ley de Extinción de Dominio que promueve la expropiación de inmuebles con solo violar los sellos de suspensión de obras.
i) Los programas sociales si padrón de beneficiarios, sin reglas de operación claras, sin forma de evaluar y con falta de información sobre los beneficiarios.
j) El cambio en política energética de Pemex, desactivando las alianzas estratégicas y farmouts, y
k) El experimento en Baja California Norte para la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

8. Las promesas de campaña cumplidas, se quedan en la conciencia colectiva pero no abonan al crecimiento económico ni al desarrollo como por ejemplo:
a) Abrir al público la ex residencia oficial de Los Pinos.
b) Eliminar la guardia presidencial o Estado Mayor Presidencial.
c) Abrir los expedientes secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN).
d) La creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que en realidad más que un instituto es un Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes.
e) La venta del avión presidencial, aún no materializada, y que se guarda en un hangar en el aeropuerto Victorville en California, con un costo 400 millones de pesos por el arrendamiento financiero más 720 mil dólares anuales por su almacenamiento, mantenimiento y cuidado.
f) Cancelar la pensión para los ex presidentes.
g) Cancelar la Reforma Educativa.
h) Bajar sueldos, prestaciones, eliminar bonos de productividad, seguro de gastos médicos etc., a funcionarios públicos.

9. Que el modelo económico es en realidad un modelo de hacer política: un populismo autoritario pero liberal.


10. Que las decisiones económicas se toman en función de objetivos políticos porque:como el mismo presidente dice: “Dejar asuntos públicos a los economistas es como encomendar la paz de un país a un militar”, y "...durante mucho tiempo la economía estuvo por encima de todo lo demás"; "porque el crecimiento económico no es importante, solo el desarrollo" y "porque el crecimiento económico solo es acumulación de dinero" y finalmente, porque "la tecnocracia se obsesiona con las cifras y las mediciones cuando lo importante es la felicidad"

Tenemos así un Modelo de Transformación política y económica profunda, sin metas, objetivos y estrategias claras, que avanza improvisando sobre la marcha y que ha hecho cambios institucionales para concentrar el poder político y económico en la figura presidencial. Que pretende crear un modelo pos-neoliberal, pero no sabe cómo, y que tiene diseminadas un conjunto importante de piezas de rompecabezas sin poder armar un proyecto de país.

1 comentario:

  1. Perfecta definición del desastre de gobierno que encabeza el s. lopez

    ResponderEliminar