LA TORMENTA PERFECTA:
"DESACELERACIÓN, GUERRA COMERCIAL, GUERRA DE PRECIOS Y CORONAVIRUS"
La semana inicia con una caída en el precio internacional del petróleo. El Brent y el West Texas Intermediate llegaron a niveles no vistos desde 1991 y cayeron un 21%, mientras que la mezcla mexicana cayó un 31.7% y se cotizó en 24.43 dlls. por barril (gráfica no. 1)
Ello es resultado de tres fenómenos que se conjugan:
1. La des-aceleración económica mundial que se venía presentando durante el 2019, producto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
2. Los efectos económicos del Coronavirus al paralizar la actividad económica en China, Italia, Japón y otros países, y como resultado interrumpió las cadenas de suministro a nivel global.
3. La guerra de precios iniciada por Arabia Saudita que, al no llegar a un acuerdo con Rusia para disminuir las cuotas de producción de petróleo y poder mantener altos los precios, decide incrementar su producción de petróleo y ofrecer descuentos sin precedentes en Europa, Estados Unidos y medio oriente para sacar del mercado a otros productores como Rusia.
Así, el panorama económico para México se complica porque…
1. Cada vez que el precio del petróleo cae un dólar, PEMEX deja de ganar 1.13 millones de dólares diarios (exportaciones promedio de barriles establecidas por SHCP), lo que disminuye la rentabilidad de producir petróleo. Entre el 6 de enero y el 9 de marzo la caída ha sido de 47%
2. Hay que destacar que el gobierno estima que el costo por barril es de 4.87 dlls. pero Moodys estima que se acerca más a los 15 dlls. Lo que aleja la posibilidad de co-inversión público-privada en extracción y refinación, y…puede impactar la calificación crediticia de la petrolera y por cierto…
a. El plan de infraestructura en energía se ha venido posponiendo porque dentro del equipo de AMLO no se llega a un acuerdo sobre permitir o no la participación de inversionistas privados.
3. Aunque se pactaron coberturas para el precio del petróleo, dichas coberturas cubren a Hacienda, pero no a PEMEX, y…
a. No sabemos el número de barriles de petróleo cubiertos porque es información sensible, además…
b. El dinero de la cobertura se obtiene cuando venza el plazo del contrato.
4. Como resultado, los recursos presupuestados para lo que resta del año serán insuficientes y habrá que hacer mayores recortes al gasto o, generar un mayor sub-ejercicio, o incrementar la deuda pública, o acelerar una reforma fiscal.
5. La desaceleración económica puede prolongarse y con ello disminuir aún más la recaudación de IVA e ISR, impuestos ligados al desempeño económico y …
6. Ya se usó casi la mitad de los recursos de los fondos de estabilización (creados para tales contingencias), lo que reduce el margen de acción para éste y los años siguientes.
7. Hay una sobre reacción en el Índice de Precios y Cotizaciónes de la Bolsa Mexicana de Valores con fuertes pérdidas que afectarán el desempeño de los recursos invertidos por las Siefores (gráfica no. 2)
8. El peso se depreció fuertemente frente al dólar, lo que puede provocar un traspaso a la inflación debido a que 90% de lo que se importa es maquinaria, equipo y materia prima (gráfica no. 3)
Y lo que viene…
9. El sector salud se enfrenta a una nueva enfermedad “Coronavirus”, con un potencial de contagio de carácter exponencial porque nuestro cuerpo no reconoce el nuevo virus y…
10. En México no parecen aplicarse medidas para su contención, ¿algo está pasando qué el gobierno no ve?...
a) Otros países han puesto en cuarentena ciudades enteras, suspendido clases hasta nivel universitario, suspendido eventos masivos, incrementaron recursos para el combate a la enfermedad, construcción de hospitales etc., etc., y mientras en México...
11. El sector Salud pasa por una crisis de abasto de medicamentos, camas, y recursos para el combate normal de enfermedades…
Necesitamos más medidas contra-cíclicas, no basta el incremento en coberturas cambiarias, no es momento de austeridad, hay que reorientar el gasto hacia salud, infraestructura y proyectos con efecto multiplicador que contrarresten la recesión; facilitar la co-inversión pública-privada, disminuir la tasa de interés de referencia, generar confianza, menos improvisación, más planeación estratégica y coordinada entre todas las dependencias públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario