DINERO ELECTRONICO VRS DINERO EN EFECTIVO: ¿HA DISMINUIDO LA CANTIDAD DE DINERO EN BILLETES Y MONEDAS?

La semana pasada, en la Cátedra del Banco de México que se celebra en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, uno de los asistentes hizo una pregunta muy interesante ¿el uso del dinero electrónico ha desplazado el uso del dinero en efectivo?, la respuesta dejo al público sorprendido, contrario a lo que esperábamos el expositor contestó: ¡No!. A nivel mundial y en México en especial, ha aumentado el uso del dinero en efectivo y explicó las razones, sumamente sencillas e interesantes:

1. La población más pobre ahorra en efectivo: es decir en su casa, es el denominado “guardadito”, aunque también utiliza diversas estrategias que requieren del uso de efectivo como: la “tanda”, “las rifas” e incluso llegan a contratar a una persona conocida –un vecino, un amigo- a quienes le pagan por sus servicios que consisten en recorrer la colonia casa por casa recolectando el ahorro para evitar que ellos mismos se lo gasten. El dinero se convierte en un instrumento de ahorro.

2. Pagar en efectivo no deja ningún rastro, las deudas se saldan de forma inmediata, y los bienes se pagan de igual manera “inmediatamente”.

3. En muchos países las operaciones de bajo monto se realizan en efectivo y México no es la excepción, de hecho los billetes y monedas son la primera opción de medio de pago para realizar compras.

Que es lo que se paga en efectivo: bienes y servicios de uso común como: el trasporte urbano, los alimentos, ropa, medicamentos, restaurantes e incluso electrodomésticos.

Contrario a lo que pensábamos, la cantidad de billetes y monedas emitidos no se ha reducido, se ha incrementado a nivel mundial, aún en las economías más desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Canadá e Inglaterra y el negocio de la falsificación sigue poniendo en jaque a los bancos centrales del mundo, pero muy especialmente a los de Canadá e Inglaterra.

Otro dato interesante fue que los períodos en que más circulación hay de billetes y monedas son: en semana santa, las vacaciones de verano, el regreso a la escuela y, por mucho, el periodo de navidad, de hecho el día que más billetes y monedas circulan en México es el 23 de diciembre.

Un elemento curioso fue descubrir que a dichos períodos de mayor circulación se agregó el del “buen fin”, recientemente impulsado en México y aún más sorprendente fue descubrir que en el 2012, año de las elecciones presidenciales, la circulación de billetes y monedas aumentó a niveles comparados a semana santa durante el periodo de las campañas presidenciales.

1 comentario:

  1. Yo agregaria la falta de confianza en los sistemas electronicos y el hecho de que, con la reforma hacendaria, se obliga a las instituciones financieras a informar periodicamente sobre los estados de cuenta financieros de los contribuyentes al Servicio de Administracion Tributaria .

    Saludos Doctora.

    David Cazares.

    ResponderEliminar