EL LIBRE MERCADO DE DIVISAS, UN MERCADO MANIPULADO

Flicrk: Son of Groucho

En un libre mercado también hay mano negra dependiendo del poder de negociación y el volumen de compra-venta de los involucrados. En un mercado dónde el tamaño de los compradores y vendedores es sumamente variable, el pez grande se come al chico.

El pasado 20 de mayo de 2015 se anunció que cinco de los bancos más grandes del mundo, entre ellos JP Morgan, Citygroup, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBS, entre otros bancos, fueron multados por autoridades norteamericanas y británicas por haber manipulado el tipo de cambio en el mercado de divisas, en especial dólares vs. Euros.

Estos bancos utilizaban una sala de chat y un lenguaje codificado para fijar sus posiciones y manipular los precios. La multa fue por 10 mil millones de dólares además de declararse culpables de la manipulación del mercado de divisas pero sus ganancias sobrepasan con creces dicha multa (http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/05/20/bancos-pagaran-megamulta-por-manipular-mercados-de-divisas).

El mercado de divisas opera a escala mundial las 24 hrs. del día (nunca cierra) y es imposible tratar de regularlo debido a la enorme cantidad de involucrados de diversas nacionalidades e instituciones. En este mercado el 85% de las transacciones se realizan en dólares, 39% en euros, 19% en Yenes, 13% en libras esterlinas y el resto en otras monedas -la suma es mayor al 100% porque se operan en pares de divisas lo que da un total de 200% de transacciones-. El peso ocupa el octavo lugar como una de las monedas con mayor número de transacciones a nivel mundial.

El mercado de divisas es el más grande a nivel global, cinco veces más grande que todos los mercados accionarios combinados, y diariamente mueve un promedio de 5.3 billones de dólares en transacciones, 40% de las cuales se realizan en Londres (http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/05/20/multas-millonarias-bancos-manipulacion-divisas).

El 90% del comercio con divisas tiene como motivo principal la especulación, así se compra cuando el precio del dólar está subiendo, y se vende cuándo está bajando para obtener una ganancia por la diferencia en el precio a la compra y el precio a la venta, pero si los bancos se organizan y compran al mismo tiempo, pueden hacer subir el precio de una moneda a niveles mayores al promedio diario, y luego vender para obtener ganancias; lo mismo pueden hacer en sentido contrario: vender para hacer caer el precio de una moneda en particular y pagar menos cantidad de pesos, por ejemplo, si tienen deudas en dólares. De hecho estos bancos ya habían reservado recursos para enfrentar el pago de posibles multas (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141112_bancos_divisas_multas_am), lo que demuestra que tienen experiencia en ello, sabían lo que hacían y sabían que era ilegal.

Sin embargo esta no es la primera vez que dichas instituciones financieras se confabulan, el 6 de diciembre del 2013 también fueron multados por manipular la Tasa Libor, en aquella ocasión cada 0.1% que manipulaban la tasa a su favor obtenían ganancias por dos millones de dólares, la multa fue por 1 mil 712 millones de dólares, pero sus ganancias fueron de 10 mil millones por cada billón en operaciones.

Por si fuera poco algunas de éstas instituciones financieras fueron encontradas culpables por realizar operaciones de manipulación en el caso de la crisis hipotecaria subprime del 2007-2008 pagando miles de millones de dólares en acuerdos extrajudiciales (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121002_economia_jp_morgan_bear_stearns).


Lo que es sorprendente es que ante tan repetitivas acciones fraudulentas que han costado pérdidas multimillonarios a los gobiernos, una severa crisis económica, el disparo en los niveles de pobreza, así como la quiebra de miles de empresas y el aumento del desempleo, no les hayan cancelado la licencia, siendo que son culpables no solo de una de las peores crisis financieras de la historia mundial sino también de la pérdida de confianza en la ética y valoración del sistema financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario