EL PESO DE CHINA EN MÉXICO

El 14 de febrero del 1972 México y China iniciaron relaciones diplomáticas, sin embargo no es sino hasta la última década que las relaciones económicas entre ambos países se han incrementado de manera persistente e importante.

En enero de 1993 México exportaba a China apenas el 0.005% del total de nuestras exportaciones, para julio de este 2015 dicha cifra es del 1.2%; en esas mismas fechas las importaciones desde China eran del 0.93% y 18% respectivamente. Hoy día casi 1/5 de todo lo que importamos proviene de China y con dicho país tenemos el déficit comercial más grande, mismo que al primer semestre de 2015 fue de 30 mil 417 millones de dólares, con un crecimiento del 12.2% anual, el más elevado en cuatro años según datos del Banco de México.

Con respecto al mercado externo, China es nuestro principal competidor en Estados Unidos, en 2014 fue el proveedor más importante con el 20% del valor total, seguido de Canadá con el 15% y finalmente por México con el 12.5%.

México es el segundo socio comercial más importante de China en América Latina, y durante el 2014 el valor de comercio bilateral entre ambos países superó los 40 mil millones de dólares. En 2010 era de 24 mil 690 millones ¡casi se duplica en apenas cuatro años! ("40 años de Relación México-China", http://dusselpeters.com/53.pdf).

A noviembre de 2011 había 41 empresas chinas en México mientras que al 2012 apenas diez corporativos mexicanos tenían operaciones en China: Bimbo, Gruma, Nemak, Softtek, Televisa, Aeromexico, Katcon, Interceramic, Kuo y Omnilife (http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/para-firmas-mexicanas-llegar-a-china-esta-en-chino.html).

En menos de dos años Xi Jinping y Enrique Peña Nieto (mandatarios de cada país) intercambiaron visitas y sostuvieron varios encuentros, de forma que las relaciones entre los dos países se elevaron al nivel de Asociación Integra Estratégica (http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/01/24/relacion-mexico-china-su-mejor-momento-diplomatico).

La reciente devaluación del yuan incrementará el déficit comercial de México con China, aunque ello también significa que los consumidores mexicanos podrán adquirir productos chinos un poco más baratos, el efecto negativo podrá ser desplazar a productores mexicanos de bienes que compitan contra los chinos, afectando la producción y los niveles de empleo. 

Según el Financiero en su artículo del 13 de agosto del 2015 “Depreciación del yuan es la principal preocupación para los industriales”: el 70% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos pueden tener competencia de productos chinos y la devaluación del Yuan generará un abaratamiento de sus productos con respecto a los nuestros, sin embargo hay que considerar que la depreciación del peso mexicano ha sido más del doble que la del yuan, por lo que al menos en ese punto seguimos siendo competitivos.

Por otro lado la devaluación del yuan reduce la posibilidad del incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal lo que nos da un respiro como economía, pues ello significa que el Banco de México no tendrá que elevar la tasa de interés de referencia, porque de hacerlo subirían las tasas de interés de los préstamos, créditos hipotecarios, refaccionarios, de avío, de tarjetas etc., lo que generaría una mayor desaceleración de la economía mexicana.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, del 2000 al 2015 solo el 0.1% de la inversión extranjera directa llegada a México ha sido desde China.


Otro dato interesante: durante la segunda quincena de agosto y después de la devaluación del yuan, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de mil 450.16 unidades, es decir una pérdida del 3.20%.

Como podemos ver la importancia de China en la economía mexicana es cada vez mayor, pero muy en especial el significativo efecto que el déficit comercial con dicho país tiene sobre el déficit de cuenta corriente del país. China tiene una clara política de expansión económica hacia el resto del mundo y ve en México un importante mercado después de Brasil, la ventaja en nuestro caso es la menor distancia hacia Estados Unidos y la existencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario