LA POBREZA SE HEREDA

Flickr: Cristianhold



En México, como en otros países la pobreza se hereda, ello significa que para los estratos sociales más bajos de la población no hay movilidad social y la situación económica y educativa de los padres predice el futuro de sus hijos aún cuando hemos logrado disminuir la pobreza extrema. Ello significa que el futuro de los mexicanos más pobres depende fuertemente de en qué familia y lugar nacieron, también denominados “accidentes de cuna”.

Lo que sucede es que cuando existe una gran desigualdad socio-económica, la movilidad social es baja y ello se debe a la falta de educación y por ende oportunidades, la cantidad de riqueza poseída, la falta de participación económica y política y a la exclusión o falta de integración social.

La movilidad social es la posibilidad de mejorar o empeorar en la condición socio-económica, si los hijos se mantienen en la misma posición que los padres, decimos que no hay movilidad social inter-generacional. Para las clases pobres y las clases más elevadas, la movilidad social casi no existe en México y la falta de riqueza es una causa importante para los pobres. En cambio la clase media muestra una mayor movilidad social pero básicamente intra clase, es decir de clase media-baja a clase media-media o a clase media-alta y viceversa.

La pregunta relevante de acuerdo con Hugo Beteta es ¿Cómo hacer que el origen familiar no sea causa de la desigualdad? y los resultados demuestran que cuando los padres tienen un mayor nivel de estudios, sus hijos pueden aspirar a un nivel todavía mayor, lo que eleva la movilidad social. De acuerdo con ello la educación es clave para incrementar las oportunidades no sólo económicas, sino también políticas y sociales, favorece la inclusión y eleva la autoestima, aspecto psicológico fundamental para buscar una mayor movilidad social.

A pesar de ello, la calidad en la educación también es determinante en la movilidad social, alumnos mejor preparados, con capacidad de raciocinio, síntesis, análisis y reflexión tendrán mayor posibilidad de ascenso social y ello se potencializa en las instituciones educativas privadas. Por ello debemos insistir en mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas así como el involucramiento de los padres en el logro de metas más elevadas para sus hijos.

Si dividimos la población en cinco segmentos de 20% cada uno (quintiles), tenemos que el 48% de las personas más pobres (primer quintil), se mantienen como pobres y el 52% de los más ricos (quinto quintil) se mantienen como ricos. Solo 1 de cada 100 Mexicanos que partió del quintil más bajo pudo llegar al quintil más alto y solo 2 de cada 100 mexicanos ricos puede bajar hasta el primer quintil.

A pesar de que la movilidad social ha mejorado de acuerdo a las estadísticas, las personas parecen no percatarse de ello pues no logran percibir la reducción de la desigualdad. La posibilidad es que o las estadísticas están mal, o están dejando algo de lado, factores no considerados que para la población son relevantes, sobre todo con respecto a las enormes diferencias existentes entre los más ricos y los más pobres.


Si a usted le interesa saber más del tema le recomiendo la serie de videos sobre Desigualdad, Clases Medias y Movilidad social en https://www.youtube.com/watch?v=CPQyJcx5OBw

No hay comentarios:

Publicar un comentario