RAZONES POR LAS QUE EL DÓLAR SIGUE A LA ALZA


El día de hoy el dólar en ventanilla (precio público) llegó a $15.74 pesos a la venta, un nivel históricamente alto y por encima del valor alcanzado aquel 15 de septiembre del 2008 cuando en México se presenta el primer síntoma de la crisis económica financiera por contagio, posteriormente denominada la Gran Recesión.

Si bien ya había aclarado las razones de la depreciación del peso/apreciación del dólar, el movimiento de los últimos días está fuertemente relacionado con tres factores muy importantes.

El primero son los enormes retos que enfrenta Grecia para lograr juntar los recursos y pagar su deuda externa. El primero y 12 de mayo tiene vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,000 millones de euros, y adicionalmente en julio y agosto debe pagar pasivos por 9 mil millones de Euros al Banco Central Europeo (El Economista, 21 de abril 2015, pág. 5). Ello obliga al gobierno Griego a generar ahorros públicos y disminuir su gasto, lo que desacelera aún más su economía y genera en consecuencia problemas de crecimiento económico que a su vez le impiden generar los recursos para liquidar deudas. Los inversionistas en divisas saben perfectamente que la economía griega está atrapada en un círculo vicioso que impide una salida rápida y aumenta los riesgos de impago, con la consecuente presión política ejercida por una parte de su población para su salida del Euro, de suceder esto último, los bonos griegos que poseen las instituciones financieras se irán a una fracción de su valor, generando un contagio financiero en la Eurozona, en particular Alemania, Francia, Italia y España y afectado también a Japón, EUA, acreedores de la deuda griega.

El segundo factor en orden de importancia son los resultados del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial del FMI del mes de abril (http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/gfsr/2015/01/pdf/execsums.pdf), en el que se refieren los riesgos de volatilidad financiera y cambiaria y en el que establece que el dólar se ha fortalecido en los últimos nueve meses a una velocidad no presentada desde 1981. El riesgo se incrementó como resultado del creciente endeudamiento en dólares de las economías emergentes (empresas e instituciones financieras bancarias y no bancarias) que aprovecharon las bajas tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar durante los últimos 6 años, pensando que sus monedas se mantendrían apreciadas por mayor tiempo.

El mismo informe estable el creciente riesgo que enfrentan las Aseguradoras en la eurozonas producto de la caída tan fuerte en tasas de interés y a los rendimientos negativos de los bonos soberanos en la zona, bonos en los que tienen sus inversiones por 4.4 billones de Euros en activos financieros con tan alto grado de interconexión en el sistema financiero en general que puede repercutir en un fuerte efecto de contagio.

La fuerte incertidumbre generada por la volatilidad en el precio de las monedas de economías emergentes ha generado un vuelo a la calidad (modifican sus portafolios en bonos) en particular a bonos privados y públicos en Estados Unidos. En el caso de México de febrero al 1 de abril de éste año los inversionistas extranjeros retiraron de su inversión en valores del Gobierno Mexicano un monto cercano a los 8 mil 593 millones de dólares tan solo para Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) sin contar los retiros en Bondes, Udibonos y otros bonos gubernamentales (El Economista, 21 de abril 2015, pág. 5).

Y por último el tercer factor, también muy conocido por los especuladores, la continuada caída del precio de la mezcla mexicana del petróleo que hoy llegó a 44.84 dólares por barril, y que incrementa los riesgos de un mayor recorte al gasto público y por ende un mayor crecimiento económico para el país.

Los más grave es que las expectativas de depreciación del peso se retroalimentan, y la población también comienza a ejercer presión comprando dólares para evitar que su dinero pierda valor, sin darse cuenta de que con ello empeoran la situación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario