FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL

Actualmente existe un fuerte debate sobre los tipos de familia y el bienestar que genera en sus miembros y la sociedad en general, la discusión se caracteriza por un fuerte contenido ideológico alimentado por ideas y opiniones erróneas no fundamentadas con datos duros y un análisis profundo.

La discusión tiene a ser sesgada y álgida en grupos minoritarios en contra de las familias naturales integradas por el padre, la madre y los hijos biológicos y a favor de las familias desintegradas, las conformadas por un solo padre, o por padres divorciados, padres casados por segunda o tercera vez, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo con hijos, padrastros o madrastras etc. en función de un llamado a la tolerancia, la libertad y la democracia. Sin embargo es importante recalcar que la discusión debe centrarse en una pregunta clave relacionada con el hecho de establecer si la composición familiar afecta el bienestar de la familia en sí, sus hijos y la sociedad en general.

Por ello recomiendo a quién desee profundizar en el tema, un interesante estudio denominado “Tipos De Familias Y Bienestar De Niños Y Adultos: El Debate Cultural Del Siglo XXI En 13 Países Democráticos” de Fernando Pliego Carrasco (http://www.tiposdefamilia.com/libro/).

En dicho estudio se analizaron 351 publicaciones académicas y oficiales de 13 países democráticos que incluyen economías desarrolladas como Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Canadá y Noruega, y economías en desarrollo como México, Perú, Brasil, Chile entre otras, y mediante análisis estadístico profundo se determinó que en el 85% de los registros analizados se muestra que los niños y adolescentes que viven con sus padres biológicos casados tienen un bienestar significativamente mayor en comparación con aquellos que viven en otras situaciones familiares posibles.

Entre las conclusiones más importantes del estudio se destacan las siguientes:

1) La familia es la principal institución cultural en las sociedades democráticas, y es uno de los temas que más interesa y preocupa a la población
2) Los padres biológicos tienden a ser mucho más solidarios y comprometidos para con sus hijos y familiares, cubren mejor las necesidades diarias de índole emocional, educativa, económica, de salud física y mental, sin importar si pertenecen a un país desarrollado o en desarrollo, occidental u oriental.
3) Las mujeres que sufren mayor violencia doméstica son las que viven en unión libre, además de que son también aquellas cuya pareja no comparte sus ingresos.
4) El abuso sexual hacia los niños es 19 veces mayor en las parejas en unión libre, 8 veces mayor donde existen padrastros o madrastras.
5) Con respecto a accidentes sufridos por los niños, ellos son el triple si sólo viven con su mamá en relación a quemaduras o fracturas de huesos.
6) El 21% de los niños o jóvenes de familias con madre soltera, padres divorciados, padres en segundas nupcias han cometido delitos.
7) La deserción escolar se duplica si viven con una madre divorciada o separada, con padres no biológicos, padrastro o madrastra.
8) Las mujeres separadas, divorciadas o viudas sufren 49% más de episodios de depresión.

Los estudios realizados en economías desarrolladas muestran los mismos resultados, de ahí que no es el grado de desarrollo lo que influye en los resultados, así como tampoco las diferencias culturales.

La familia es y seguirá siendo la base de la sociedad; los valores de solidaridad, subsidiariedad, convivencia pacífica, tolerancia, confianza, respeto a las reglas, seguridad y objetivos comunes se siguen inculcando en la familia. Y el mayor compromiso con los miembros se da en las parejas casadas (civil y religiosamente) y con hijos biológicos, aportan estabilidad a la sociedad y a la economía y no es un tema
que debamos ignorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario