MÉXICO A NIVEL GLOBAL

Según Goldman Sachs. México podría ser la séptima economía más grande del planeta en el 2020, es decir en menos de 10 años y ello sería por el tamaño de su mercado que está directamente relacionado con el tamaño de la población y la generación de producción o producto interno bruto (PIB). Actualmente somos la doceava economía del mundo y somos el primer lugar mundial en producción de plata, aguacate, sandía, limón, papaya, exportación de pantallas planas y café orgánico. Somos el tercer lugar en exportación de celulares, el cuarto exportador mundial en automóviles, el 6º en instrumentos de medicina, cirugía y odontología y el octavo en aparatos de terapia entre otros.

Todo esto ha sido posible tan solo por el incremento poblacional que tenemos y por la gran dotación de recursos naturales con los que contamos y ello se ve potencializado puesto que adicionalmente nuestro entorno macroeconómico es sumamente estable.

Según el World Economic Forum (WEA) en su último reporte de Desarrollo Financiero, de 142 países ocupamos el lugar no. 7 en deuda externa, 10 en fortaleza financiera, el 15 en estabilidad cambiaria, el 20 en estabilidad del sistema bancario, el 21 en estabilidad financiera y el 29 en riesgo de deuda soberana. Todo esto habla de la excelente política a nivel macroeconómico en nuestro país.

Sin embargo en lo que se refiere al ambiente de negocios y competitividad, estrechamente relacionado con el entorno microeconómico, aún nos falta mucho por avanzar pues según el reporte sobre Competitividad Global del mismo WEA, nuestro desempeño no es tan notable pues tenemos el 45avo lugar en colaboración universidad e industria, 58 en competitividad global, el 55 en innovación y sofisticación, el 60 en salud y educación primaria, 66 en infraestructura, 79 en investigación y desarrollo por parte de las empresas, 107 en calidad del sistema educativo, 114 en eficiencia del mercado laboral, y 139 en el precio que el crimen organizado le genera a la iniciativa privada etc.

Aunque del último reporte al actual hemos mejorado 8 posiciones en competitividad, el ámbito microeconómico sigue teniendo un muy mal desempeño con respecto a otros países, a nivel mundial y, el aspecto relacionado con la administración del aparato gubernamental predomina entre los factores que impiden avanzar en el establecimiento de empresas y su productividad, pues de acuerdo con éste último informe la corrupción, la ineficiencia de la burocracia y la regulación impositiva son los problemas más importantes que afectan la operación de los negocios, sin contar que en primer lugar se encuentra la delincuencia y el crimen organizado y el acceso al financiamiento por parte de las empresas.

Seguimos siendo, por lo tanto, dos Méxicos, uno a nivel de estabilidad macroeconómica, y otro a nivel microeconómico que es el directamente relacionado con las familias y las empresas, por lo que el próximo presidente tendrá que enfocar sus prioridades hacia favorecer el emprendurismo y facilitar la creación de empleos formales mediante la reducción de trámites y el costo de los mismos, así como fomentar la inversión productiva mediante medidas fiscales, y evitar la creciente concentración del ingreso, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario