DESEMPLEO JUVENIL: ALERTA MUNDIAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones que el mundo enfrenta una crisis global de empleo que se ha agudizado a partir de la crisis del 2008, pero cuyas raíces se encuentran más allá de la misma. Las características más importantes son la inactividad creciente, elevados niveles de desempleo, el trabajo precario, el aumento de trabajadores pobres y la problemática juvenil. México no se encuentra exento de esta situación, como tampoco lo esta el estado de Jalisco.

La tasa de desocupación de los adolescentes de 14 a 19 años de edad es el doble de la tasa de desocupación total, siendo del 8.7% al primer trimestre del 2012, en tanto que la de los jóvenes de 20 a 29 años es del 6.2%, por su parte la tasa de desocupación en general es del 4.5%.

Jalisco se encuentra en su punto máximo de bono demográfico, la población joven de 17 a 29 años de edad esta siendo desaprovechada, desperdiciando con ello los recursos públicos invertidos en su capacitación y educación y alimentando la frustración, desesperanza y marginación de los jóvenes, incrementando así los riesgos de ingobernabilidad y conflicto social. Adicionalmente estamos abonando al crecimiento del sector informal, válvula de escape de los jóvenes que requieren una ocupación y un ingreso y de no lograrlo pueden ingresar a la delincuencia, el crimen organizado o generar un contingente importante de jóvenes sin esperanza que pueden caer en la depresión, pandillerismo, alcoholismo y drogadicción.

Una cantidad menor de estos jóvenes buscan una opción educativa que posponga su ingreso al mercado laboral mediante la realización de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados.

Esta situación ya ha generado a nivel mundial fuertes movimientos de protesta mediante manifestaciones que pretenden demostrar su creciente indignación, y el alcance que los gobiernos pueden tener a través de las políticas activas de empleo se ve seriamente limitado por el estancamiento económico y la escaza inversión productiva y reinversión de recursos en la producción de bienes y servicios.

Aunque la eficacia en los programas públicos de atención a la problemática laboral en Jalisco, se ha incrementado persistentemente, e incluso por encima del promedio nacional, su alcance sigue siendo muy limitado y las becas para la capacitación en el trabajo se han reducido.

Por todo lo anterior, es necesario establecer una alianza a nivel estatal que permita atender las diversas dimensiones y factores relacionados con la problemática laboral y que incluya, en los participantes, al sector empresarial, financiero, educativo y público del estado, pues las políticas públicas activas de empleo no podrán con el gran reto que tendremos en los siguientes diez años para satisfacer las necesidades laborales de la población, en especial de los grupos vulnerables y, por volumen, el de los jóvenes. La Secretaría del Trabajo por sí sola no podrá resolver un problema que en esencia es multifactorial y multidimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario