LO QUE UN CANDIDATO NO PUEDE NI DEBE PROMETER: ERRADICAR LA POBREZA

La pobreza es un fenómeno multidimensional relacionado no solo con la insuficiencia de ingresos para satisfacer necesidades básicas, sino con la falta de oportunidades y el bajo nivel de empoderamiento: posibilidad de influir en una sociedad a su favor por falta de educación, recursos políticos y económicos.

Los pobres son los excluidos de las relaciones de mercado pero también de la sociedad y su forma de organización, su falta de poder adquisitivo no les permite cubrir las necesidades más esenciales de alimentación, salud, vestido, trasporte y vivienda, por ello la pobreza no puede resolverse únicamente mediante medidas asistencialistas, se requiere de una actividad subsidiaria que los apoye, pero que al mismo tiempo les permita desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para salir por su propia cuenta de la pobreza.

No basta enseñarles a pescar, es necesario que tengan la oportunidad, los medios y el lugar para hacerlo.

La pobreza es un fenómeno de múltiples causas, que se presenta de múltiples formas, no es lo mismo un pobre en la Ciudad de México, que un pobre en la selva lacandona, en el desierto de San Luis Potosí, en el estado de Oaxaca o en Guerrero. Ni siquiera es igual un pobre en la ciudad de Nueva York, que en Roma, o en alguna ciudad de África, o Asia. Tampoco viven la misma escasez de recursos, ni la misma escasez de oportunidades. Geográfica, histórica y culturalmente la pobreza es diferente aún dentro de un mismo país.

Esta multidimensionalidad hace que las políticas públicas no sean 100% efectivas, por ello en México durante la crisis 2008-2009 se redujo la pobreza relacionada con el acceso a servicios de salud, educación y transporte que las políticas públicas pueden proporcionar, pero aumentó la pobreza por ingresos, en especial la extrema, es decir la de aquellos que viven con menos de un dólar diario.

En el primer caso las políticas públicas pueden acercar los servicios públicos a los pobres, pero no pueden garantizarles una ocupación productiva y remunerativa que genere ingresos suficientes. Para ello se necesita un mayor esfuerzo relacionado con el desarrollo de habilidades de emprendurismo, conocimientos contables, financieros y fiscales y acercar los servicios financieros facilitando su participación en la definición de políticas públicas, por ello es más sencillo para un candidato prometer desarrollar las condiciones de inclusión social, cultural y política de los pobres mediante su consulta y participación en el desarrollo de políticas públicas enfocadas a su específica problemática, que el prometer erradicar la pobreza alimentaria, por mencionar solo una de sus dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario