EL EMPLEO EN JALISCO: ALCANCES Y CALIDAD

A nivel mundial existe un deterioro significativo de las condiciones de trabajo. El paulatino desmantelamiento de los sindicatos ha quitado representatividad a los trabajadores lo que ha generado un menor poder de negociación ante el Estado y los sindicatos empresariales.

La reducción del Estado del bienestar y la fuerte competencia internacional producto de la apertura externa y la liberalización comercial han determinado que los salarios en términos reales -esto es descontando la inflación- y aún en términos absolutos -lo que la nómina dice que ganamos- se hayan reducido significativamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT),hace un llamado especial para que se ponga atención en estos puntos y establece que adicionalmente a lo anterior, las jornadas de trabajo se han intensificado, porque realizamos más operaciones dentro de las horas de trabajo y, tenemos menos prestaciones y acceso a ciertos privilegios como un contrato permanente, bonos de productividad y puntualidad, mientras que los aguinaldos se han reducido en número de días y los gastos en capacitación y capital humano también.

Jalisco no es la excepción a este punto, sin embargo las condiciones labores son mejores que el promedio nacional. En nuestro estado el 71% de la población que trabaja gana menos de $300.00 pesos diarios y el 29% gana como máximo dos salarios mínimos, el ingreso promedio de un Jalisciense por hora trabajada es de $31.00 pesos mientras que el promedio nacional es de $29.30.

Otro gran problema es que la creación de empleos formales -asegurados ante el seguro social-, ha ido perdiendo dinamismo y desde hace tres años se encuentra alrededor del 8.55% del total generado a nivel nacional con una clara tendencia a descender.

La tasa de desocupación -aquellos que buscan empleo y ocupación sin lograrlo- está por arriba del promedio nacional que es del 4.9% en el último trimestre del 2011, mientras que en Jalisco es del 5.3%, y no logra bajar más allá del 5% desde fines del 2008 y, el salario base de cotización en el seguro social se encuentra rezagado en $20.00 pesos en promedio con respecto al nacional.

El 45% de la ocupación la generan las microempresas y junto con la pequeña empresa generan el 64%, de hecho, la pequeña empresa genera casi tres veces más empleos que las grandes y ello significa que la capacidad de generar empleos remuneradores y con calidad es poca.

Lo bueno es que durante 2012 tenemos el cuarto lugar nacional en generación de empleos en lo que va de febrero de 2011 a febrero de 2012.

Si la economía norteamericana recupera la senda de un crecimiento vigoroso, en Jalisco veremos los resultados palpables en la generación de empleos y la reducción del sector informal, pero adicionalmente necesitaremos las condiciones necesarias que faciliten la generación de empresas y reduzcan los costos de los trámites y permisos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario