CÓMO CONSTRUIR UN PATRIMONIO

El patrimonio es el conjunto de bienes que posee una persona y que pueden ser susceptibles de tener un valor económico, dichos bienes garantizan tu bienestar, tu salud e incluso tu felicidad, en pocas palabras el patrimonio es riqueza.

Para construir un patrimonio lo primero que necesitamos es tener nuestras finanzas personales en orden, lo que supone gastar menos de lo que se gana, con ello se puede generar un ahorro destinado a la creación de riqueza, para lo cual debes tener claro el monto total de tus ingresos y tu patrón de gastos.

Para lograr el punto anterior debes tener un presupuesto diario, en el que anotes tus ingresos y el cómo serán distribuido día con día, analizando con cuidado que gastos puedes disminuir, cuáles evitar y cuáles son estratégicos para ir construyendo tu patrimonio.

Todos podemos ahorrar, aunque pensemos que para ahorrar hay que ganar más, la realidad es lo opuesto, para ahorrar hay que gastar menos. Incluso las personas más humildes pueden generar un patrimonio, tienen estrategias financieras que les permite sobrevivir día a día con sus magros ingresos y superar la adversidad, las compras en abonos, los microcréditos, el micro ahorro son elementos presentes en su vida diaria. Realizan actividades diversas para generar ingresos extras, planchar, lavar, cocinar para otros, hacer mandados etc.

Si necesitas un ingreso extra, analiza tus capacidades y determina que otro tipo de actividades te pueden generar un ingreso adicional: cuidar niños, cuidar enfermos, cocinar para vender, dar clases de matemáticas, inglés, piano, en el gimnasio etc., todos tenemos habilidades para generar mayores ingresos.

El segundo punto es establecer una meta de ahorro y determinar tu ahorro semanal, dicho ahorro debe ser del 10% de los ingresos, si es posible un poco más. Debe estar contemplado en tu presupuesto como si fuera un gasto, para no disponer de él. Muchas personas separan dicho ingreso desde el principio de la quincena y lo depositan en una cuenta, así no podrán disponer de él, pero cuidado dicha cuenta debe tener una tasa de interés mayor a la inflación.

Tercer punto, determina qué tipo de patrimonio deseas construir: un terreno, una casa, un auto, un curso de especialización que a su vez te permitirá mayores ingresos a futuro, poner un negocio etc. Comenzar por una casa es siempre una buena opción, no se deprecia con la facilidad de un auto o cualquier otro bien y te garantiza un techo seguro por si acaso enfermaras, perdieras el empleo, tuvieses una incapacidad etc.

El cuarto punto es proteger el patrimonio lo que supone asegurarlo ya sea tu coche, tu casa, tu vida y principalmente tu salud.

El quinto punto es ser disciplinado y determinado, el ahorro no se toca, no se destina a consumo superfluo: una nueva bolsa, un nuevo par de zapatos, un adornito para la casa. El ahorro debe ser un hábito, es decir permanente.

Sexto punto, determinar que el dinero debe trabajar para nosotros y no nosotros para el dinero, lo que supone gastarlo de forma inteligente e invertirlo para que genere más. La inversión del dinero debe ser con conocimiento, bien asesorados e informados sobre riesgos, rendimientos y tipos de instrumentos. Si vas a poner un negocio que sea sobre algo que conoces, nunca sobre algo novedoso sobre lo que no tienes experiencia ni idea alguna, infórmate sobre los rendimientos esperados pero también sobre los riesgos existentes.


Por último es importante tener un testamento que garantice que tus herederos recibirán el patrimonio que tanto trabajo ha costado construir sin disputas, procesos legales desgastantes y costosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario