MÉXICO OCUPA EL LUGAR 54 EN EL INDICE DE PROGRESO SOCIAL


Imagen: Omar Ibañez.  Flickr: Ibzomar


MÉXICO OCUPA EL LUGAR 54 EN EL INDICE DE PROGRESO SOCIAL

05 JULIO 2015

El Progreso Social se define como la capacidad de una sociedad de solventar las necesidades humanas básicas de los ciudadanos, mejorar y mantener su calidad de vida, y crear las condiciones para que todos sus integrantes puedan alcanzar su máximo potencial. Ello incluye elementos relacionados con la sustentabilidad del medio ambiente, el bienestar social: salud, educación, alimentación, seguridad personal, acceso a información y comunicación, derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a educación avanzada. En resumidas cuentas busca cubrir tres dimensiones básicas: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

De acuerdo con el Índice de Progreso Social en su reporte del 2015 (http://www.socialprogressimperative.org/), de un total de 133 países analizados que cubre al 94% de la población mundial, si el mundo fuera un único país la puntuación en el índice de progreso social sería de 61 puntos de un total de 100, con grandes diferencias entre las temáticas principales, siendo la mayor puntuación lograda en nutrición y cuidados médicos básicos con 87.5 puntos, y acceso al conocimiento básico con 86 puntos. La peor calificación se encuentra en tolerancia e inclusión con 42.4 puntos y en derechos personales con 43.1 puntos.

Noruega, Suecia, Suiza, Islandia y Nueva Zelanda son los primeros cinco lugares con 88.4, 88.1, 88.0, 87.6 y 87.1 respectivamente, México ocupa el lugar 54, con 67.5 puntos, un poco más arriba del promedio mundial, pero por debajo de Ecuador y Colombia. Nuestro peor desempeño, con el más bajo puntaje, es en seguridad personal con 35.3 puntos (el promedio mundial: 56.3), y el siguiente es en sustentabilidad del ecosistema con 48.5 puntos ( promedio mundial: 51.6).

Nuestro mejor desempeño esta en nutrición y servicios médicos básicos con 96.3, por arriba del promedio mundial de 87.5, y acceso a conocimiento básico con 92.5 también por arriba del promedio mundial de 86.0.

Este índice revela que los países más ricos a nivel mundial logran una mayor progreso social, pero no muestra una relación de causalidad, podría ser que el progreso social lleve a un mejor desempeño económico, o podría ser que un mejor desempeño económico lleve a un mayor progreso social.


Esta relación no es tan simple, ni lineal, ya que México se encuentra catalogado como un país de progreso social medio alto a pesar de su elevada tasa de pobreza, donde únicamente el 19.8% de la población total se considera no pobre y no vulnerable, y el 45.5% se encuentra por debajo de la línea de bienestar económico con grandes pendientes en Libertad personal y elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación avanzada, a la información y comunicaciones. En pocas palabras tenemos un bajo empoderamiento que impide que el crecimiento económico se traduzca en progreso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario