Jalisco, tercer lugar en creación de empleos en 2014

De acuerdo con datos oficiales, el 2014 fue el año que mayor número de empleos se han generado desde que se mide el empleo con un total de 714 mil 526 trabajos formales de los cuales Jalisco generó 66 092 empleos ocupando el tercer lugar a nivel nacional, el Distrito Federal ocupó el primer lugar con 136 267 empleos y Guanajuato el segundo con 67 604 empleos. Ello significa que superamos a Nuevo León y al Estado de México de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG Jalisco).

Si cruzamos la información con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los municipios que más empleo generaron fueron Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta y el Salto, y de acuerdo al último Censo Económico del INEGI, Jalisco ocupa también el tercer lugar en número de empresas con el 7.2% del total nacional, detrás del Estado de México que tiene el 11.8% y el Distrito Federal que tiene el 7.9%.

A nivel nacional, predominan las pequeñas empresas que representan el 95.4% del total, de las cuales el 43% tiene menos de cinco años de creación, ello significa que la creación de empleos formales se relaciona con las nuevas facilidades fiscales generadas en la última reforma fiscal con respecto a los nuevos negocios o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para nuevos emprendedores y microempresas junto con la disminución de las cuotas de seguridad social para trabajadores de bajos ingresos.

Este Régimen de Incorporación Fiscal permite deducciones de hasta el 100% del ISR durante el primer año de ingreso al mismo y se reduce gradualmente en un 10% por año, hasta eliminarse a los 10 años, al final de dicho período los contribuyentes pasan al régimen general pagando el 100% de sus impuestos. Ello facilita el acceso a créditos de Nacional Financiera y al Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor.

Otro factor que promueve el empleo es el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) que facilita la incorporación al Seguro Social (IMSS) de dueños y trabajadores de micro y pequeñas empresas que participen en el RIF, ademas el RISS otorgará subsidios para el pago de cuotas al IMSS, subsidios que de igual manera se irán reduciendo en el tiempo.

El 90% de los empleos formales lo genera la iniciativa privada y son la micro, pequeña y mediana empresa quienes más contribuyen en la creación de empleos, sin embargo los empleos generados por la micro y pequeña empresa son predominantemente informales. Las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) generan 7 de cada 10 empleos formales y en Jalisco el empleo se comporta de acuerdo con el promedio nacional.

Como vemos la información es positiva, sin embargo aún falta mucho por hacer en especial porque el 5% de los trabajadores en Jalisco no recibe remuneración alguna por su trabajo, el 36% ganan menos de dos salarios mínimos y el 48.8% gana de 2 a 5 salarios mínimos. El ingreso promedio de la población ocupada es de aproximadamente 6 mil pesos mensuales, pero por encima del promedio nacional que es de 5 130 pesos mensuales.

Del total de los ocupados el 70% son asalariados y el 18% trabaja por su cuenta, mientras que solo el 6% son empleadores. De todos ellos menos de la mitad está registrado en el IMSS, lo que nos da una tasa de informalidad laboral del 52.5 % y con respecto a aquellos que perciben un salario solo el 61.4% está afiliado al seguro social.

El camino aún es largo por delante, pero vamos empujando fuerte para lograr mejores condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario