MÉXICO, MÁS ALLÁ DE TRUMP

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generará importantes cambios geo-económicos y geo-políticos ante los cuales los empresarios mexicanos deberán estar preparados.

Los escenarios al momento son impredecibles porque dependerán de la correlación de fuerzas de empresas, políticos norteamericanos y gobiernos extranjeros, por ello las empresas deben estar preparadas para manejar un escenario de incertidumbre y volatilidad en tipo de cambio y tasas de interés, tanto internas como internacionales, y deben enfocarse en fortalecer sus ventajas adaptativas, competitivas y comparativas, invirtiendo en la capacitación de una mano de obra y de procesos productivos flexibles, capaces de enfrentar cambios tanto en la demanda de productos, como en la oferta de materias primas, y cambios rápidos en sus precios.

Es importante realizar una correcta planeación financiera, administrativa y de recursos humanos, haciendo de éste último departamento un partícipe activo en el diseño de las estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan generar un trabajador multifuncional y adaptable.

También llegó la hora de diversificar las exportaciones, fortalecer el servicio al cliente y la calidad de los productos, así como aprovechar la existencia de diversos acuerdos y tratados comerciales con otros países. Las empresas deben reconocer aquellos países que están creciendo por encima del promedio mundial y que adicionalmente presentan identidad cultural, baja inflación, estabilidad en sus monedas y tasas de interés.

En América del Sur pueden encontrar clientes interesantes en los siguientes países, que además de mostrar tasas crecimiento económico por encima del promedio mundial, baja inflación y estabilidad en su tipo de cambio desde 2010, tienen mayor identidad cultural. Entre ellos se destacan: Bolivia con un crecimiento promedio anual de 5.1 %, e inflación promedio de 5.24%; Costa Rica cuyas cifras son 3.9% y 3.6% respectivamente y Perú con 5.17% en crecimiento y 3.2% de inflación, en Centro América se destacan Costa Rica y Panamá.

Hay que considerar que el mayor volumen del comercio internacional se realiza a través del océano pacífico, donde existe el mayor crecimiento económico a nivel mundial, destacando Myanmar (antigua Birmania), Camboya, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, China y Japón. Este último, y a pesar del largo proceso des-inflacionario por el que ha pasado en los últimos 10 años, es una economía con un fuerte mercado interno y muy dinámico.

En función de la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA) del Boston Consulting Group, Noruega, Finlandia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Suecia y Luxemburgo son mercados que tienen un crecimiento sólido, con alto poder adquisitivo y enfocados en el bienestar social.

El Banco de Comercio Exterior en México se especializa en detectar oportunidades de comercio para productos mexicanos, por ello es importante consultar sus informes para detectar las raíces de un buen negocio, ya que tiene estudios específicos por países y ofrece una cantidad importante de apoyos económicos, para comercialización, logística y ferias internacionales, programas de factoraje internacional de exportación e importación, financiamiento para proyectos sustentables, seguros de crédito y financia a exportadores directos, indirectos y empresas generadoras de divisas.

Lo importante es perder el miedo, evitar la inmovilización y la improvisación, y adelantarse a los hechos para estar preparados. Hay que negociar, mediante las cámaras empresariales, de comercio e industriales etc., los apoyos, convenios y recursos, así como los temas a renegociar frente a la apertura inminente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; fortalecer la negociación colectiva con otros empresarios del mismo sector, generar sinergias en conjunto y reconocerse como coompetidores (cooperación en la competencia). La unión hace la fuerza y hoy es el momento de estar unidos, trabajar en equipo y hacia la misma dirección para sortear los retos que el 2017 ya está planteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario