¿QUÉ TANTO PUEDE INFLUIR EL BANCO DE MÉXICO EN EL TIPO DE CAMBIO?

De acuerdo con la encuesta Trianual del Banco Internacional de Pagos de abril del 2013 (última disponible), el peso mexicano es la octava moneda a nivel mundial con mayor operación en el mercado de cambios, diariamente se realizan transacciones con un valor promedio de 135 mil millones de dólares, mientras que a nivel local, es decir en México dicho volumen es de 31 mil millones de dólares, es decir el 23% de las operaciones globales. Ello significa que el 77% de las operaciones con pesos son externas.

Estas operaciones son prácticamente al contado, es decir se liquidan en un plazo de 24 horas, en un mercado mundial que opera las 24 horas del día, a través de medios electrónicos, por teléfono o de forma directa entre compradores y vendedores. Las operaciones se realizan entre bancos, instituciones financieras, corporativos y brokers, y no es un mercado regulado. Este mercado denominado FOREX (Foreing Exchange) realiza operaciones por aproximadamente 9 billones de dólares al día, y el 85% del intercambio de divisas es con dólares. Para darnos una idea de su tamaño el mercado accionario en Nueva York mueve diariamente 74 mil millones de dólares en operaciones, es decir apenas el 8% de las transacciones en el mercado de cambios o divisas.

El 90% del comercio con divisas se realiza para obtener una ganancia por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, es decir para especular. Así por ejemplo: el dólar se compra si se espera que su precio con respecto al peso se eleve, y se vende si se espera que su precio disminuya con respecto al peso.

Al día de hoy 19 de agosto del 2015, las Reservas Internacionales que posee el Banco de México son de 188 mil 347 millones de dólares, es decir apenas seis veces más de la operación del mercado de cambios en México en un día, y apenas 0.7 veces más que la operación internacional con pesos.

Para tratar de eliminar las fuertes fluctuaciones del precio del dólar, el Banco de México subasta dólares de sus reservas internacionales como una forma de aumentar la oferta de dólares ante una demanda creciente. La subasta de dólares con precio mínimo es de 200 millones diarios, y sin precio mínimo también son 200 millones diarios.

Estas subastas se realizan exclusivamente para la banca comercial y de enero a la fecha el monto total subastado y asignado de dólares sin precio mínimo ha sido de 7 mil 896 millones de dólares, y con precio mínimo de 806 millones de dólares. En total 8 mil 702 millones de dólares, es decir, en ocho meses se ha subastado un equivalente al 28% de las transacciones realizadas en un solo día.

Como puede observarse la influencia que el Banco de México puede tener en el mercado de cambios es únicamente a nivel de bancos, a nivel país, y su impacto en los importes negociados a nivel local depende básicamente de la sensibilidad de los especuladores, su grado de confianza y credibilidad sobre la disposición del Banco a inyectar dólares.

A nivel internacional el efecto es completamente nulo, pues son otras las variables que determinan la cotización del dólar con respecto al peso y de otras divisas.


La influencia del Banco Central en el mercado de cambios depende más bien de su efecto psicológico, es lo que en política monetaria se denomina efecto de anuncio (announcements effects), es decir la reacción que el anuncio de intervención provoca en los especuladores. Si el anuncio genera un efecto estadísticamente significativo reducirá la volatilidad del tipo de cambio, sin embargo ello depende también de otros elementos como la confianza, la certidumbre, el riesgo y el grado de liquidez existente en el mercado de cambios, pero sobre todo en las decisiones de los especuladores.

Flickr: Joaquin Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario