EL VOTO FACTOR INDISPENSABLE PARA EL BIEN COMÚN

De acuerdo con el excelente libro: “Análisis de Escenario, con Mentalidad de Ajedrecista” de Carlos Beltramo y Carlos Polo, el público que compra la auto-legitimación de los políticos prefiere moverse por las emociones y la sensación de tranquilidad que brindan palabras sencillas, desconfía de la razón y no le importa si el político es un charlatán que no sabe lo que hace, mientras se muestre afable, empático, tranquilo, sonriente y seguro habrá comprado a los votantes.

En el libro se establece que pensar negativamente acerca de la política hace que ésta se convierta en un ámbito de unos pocos desalmados donde las personas de bien no quieren entrar; y aunque usted no lo crea, el fin de la política es el bien común, sin embargo al bien común no se llega por casualidad sino por planteamientos inteligentes aterrizados en acciones concretas. La política es un medio necesario para pasar de los meros deseos a las buenas obras y exige grados de compromiso.

Si en la campaña política solo escuchamos críticas, descalificaciones, o canciones pegajosas, ¿qué podemos esperar de esos políticos? Si no han hecho pública su declaración patrimonial ¿qué estarán tratando de ocultar? Si no han expresado con claridad sus propuestas ¿cómo pensarán promover el bienestar social? Si no han presentado un programa de gobierno ¿cómo podemos esperar que dirijan la economía de un municipio o estado? y para muestra basta un botón: a solo 20 días de la jornada electoral, de un total de 4 518 candidatos a ocupar un puesto político en éste país, solo el 23% ha subido sus datos: declaración patrimonial, programas, propuestas a la página del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que demuestra la falta de respeto al electorado.

La corrupción, deshonestidad y manipulación que pueden ejercer los políticos ha crecido debido a que los hombres y mujeres de buena voluntad prefieren no participar, criticar, exponer, argumentar y exigir acciones específicas para el bien común. Son personas que viven al margen de la vida pública, que prefieren ignorar, desconocer, olvidar, dejar de lado su responsabilidad de participar “en y con” la sociedad en la materialización de sus derechos, no quieren comprometerse en ningún grado, ni siquiera ejerciendo su voto y es precisamente esta actitud lo que otros capitalizan para obtener lo que quieren.

Debemos reconocer que el voto es la herramienta que podemos utilizar para que las cosas sucedan, debemos recordar que el político depende de la fuerza política de sus aliados, no importa si son grandes o pequeños y un buen comienzo es romper su inercia, presionarlo para que comprenda el costo de no velar por nuestro bien común, el político siempre está expuesto a la opinión pública y a través de ella podemos influir en él, por ello te invito a consultar las siguientes páginas de internet, date tiempo y asegura para ti un futuro mejor:

candidatotransparente.mx
votoinformado.unam.mx
mxparticipa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario