¿POR QUÉ EL PESO SE DEPRECIA CONTRA EL DOLAR?

Mucha gente piensa que el peso se ha depreciado porque la economía mexicana está en crisis, sin embargo este no es el caso, la actual volatilidad del peso tiene que ver con tres factores externos, sobre los cuales el gobierno mexicano no tiene ningún control.

El primero de ellos es la caída de los precios internacionales del petróleo que definitivamente afecta negativamente al presupuesto público y que impone recortes en el gasto público, ello desacelerará la economía generando menores tasas de crecimiento, insuficientes para cubrir las necesidades de la población lo que deteriora las entradas de dólares al mercado de cambios y reduce su oferta, pero no así su demanda, de forma que el precio del dólar se presiona al alza.

El segundo de ellos tiene que ver con la Política Monetaria aplicada tanto por la Reserva Federal como por el Banco Central Europeo, el Banco de China y el Banco de Japón.

La Reserva Federal ha finalizado su política monetaria expansiva o acomodaticia “Quantitative Easing” (QE), el paso siguiente será drenar la liquidez en el sistema, ello generará un incremento en las tasas de interés que pueden obstaculizar la recuperación de la inversión productiva y el consumo de las familias por un lado; pero por otro lado la recuperación amenaza con una expansión insostenible del crédito pues la banca comercial tratará de colocar el exceso de recursos monetarios que ahora posee ociosos y acumuló como resultado de la política monetaria acomodaticia.

La estrategia de salida por parte de la FED se ha estado experimentando desde septiembre del año pasado con ventas moderadas de bonos, para determinar el tiempo correcto de aplicación y no parar en seco la economía, sin embargo ello tiene efectos sobre los flujos de capital internacional, afectando a economías emergentes como México que ven una salida de capitales en búsqueda de un mayor rendimiento y seguridad, y esto ha fortalecido al dólar y debilitado al peso.

Por su parte el Banco Central Europeo ha reducido sus tasas de interés y ha decidido aplicar una política monetaria expansiva similar al QE que agregado al problema no resuelto en Grecia y el advenimiento de la izquierda al poder ha debilitado al Euro fortaleciendo al dólar.

El Banco de Japón por su parte, ha buscado incrementar la inflación con una política monetaria expansiva (inyección de liquidez en el mercado) y así poder dejar atrás su racha deflacionaria, ello ha depreciado al yen y fortalecido al dólar.

Y por si fuera poco China está a punto de entrar en deflación (0.8% en el último mes) y ha decidido también bajar su tasa de interés de referencia debilitando al Yuan.

El tercero factor es el proceso de recuperación de la economía norteamericana que incrementa la confianza de los inversionistas, a lo anterior se suma una sensible reducción de su déficit fiscal que para éste 2015 será de 2.6% del PIB cuando en 2012 era un 6.8%. Adicionalmente sus importaciones de energía han caído disminuyendo la salida de dólares del país.

En función de lo anterior, el peso se ha depreciado pero en menor medida que el Euro, el Yen Japonés y el Real en Brasil, y aunque mal de muchos es consuelo de tontos, la economía México tiene uno de los mejores desempeños dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Flickr: Luis Romero

4 comentarios:

  1. Maestra, cuales repercusiones enfrentará México en caso de que la FED eleve las tasas de interés?, habrá otra crisis económica ?

    Saludos.

    Alan

    ResponderEliminar
  2. Dra. Ampudia, si bien su análisis es INMPECABLE en cuanto al impacto por los eventos externos, ME PARECE que es importante señalar, que su comentario hace desproporcionada su aseveración de que esos eventos sean los mayormente responsables de la devaluación del peso frente al dólar.(es un error de su parte).
    Hay variables internas como lo es el SUB-EJERCICIO FISCAL 2012-2013 que continuo también en algunas áreas del gobierno del 2014 que debilitaron el impulso de la actividad económica interna, factor que como usted sabe, representa el 70% del PIB, este mal manejo refleja la tradicional ¨pobreza¨ (por no decir robo) en la aplicación los recursos del gobierno, amén del impacto de las medidas generadas por la reforma recaudadora fiscal, la causa de esta nueva devaluación si bien se acentúa con los eventos externos (solo son algunos ejemplos, pero todos sabes que hay mas), NO ES LA EXPLICACION, solo es parte de la ecuación, creo que deja fuera y que tiene mucho peso la disputa que hay entre los criterios económicos del Banco de México y la SHCP , esos son evidentes y ya no los disimulan, eso evidentemente es también un factor de descontrol y AFECTA LA PLANEACIÓN de las potenciales acciones DEL GOBIERNO, QUE ESAS si están en su mano, decir que los factores externos, son la explicación, se oye más como tratar justificar lo NO HECHO o de desviar la atención de la parte que le toca al gobierno, donde la iniciativa privada esta actuando con tres frentes, especulando, a la expectativa y mojigatamente, todas razones estas también contribuyendo a un cuadro de INCERTIDUMBRE y desconfianza, nada ayuda y el que debería de estar al frente es nuestro gobierno que usted en su aseveración indirectamente defiende.
    Por lo anterior, considero que su análisis es incompleto y que tiene un sesgo por decirlo amablemente ¨gobiernista¨ lo que hace, a mi punto de vista, que su comentario parezca a lo menos parcial y poco objetivo, en suma, no se puede ver el fenómeno económico, desligado del actuar del gobierno.
    Me gustaría que considerara lo aquí comentado, mas con el objetivo de ayudar a sus lectores, que a entrar en controversia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Enrique, muchas gracias por sus comentarios, en realidad el consumo, la inversión y el gasto público no inciden sobre el tipo de cambio a menos que sea mediante las importaciones, esto es a través de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Usted tiene toda la razón en que no son todos los componentes que inciden en el precio del dólar hay uno que no consideré la especulación y del que escribiré hoy mismo.
      Muchas gracias por su comentario y hacerme dar cuenta de mi gran omisión.
      Saludos y espero conocerlo pronto

      Eliminar
  3. IMPECABLE, error de ortografía, una disculpa.

    ResponderEliminar