DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN MÉXICO

Nunca como antes tantas mujeres habían participado en la fuerza laboral a nivel mundial, de 1980 al 2008 se duplicó el número de mujeres que trabajan. Sin embargo, según el Informe Global de la Brecha de Género del 2014 tendremos que esperar 81 años para que exista paridad de género en el lugar de trabajo, es decir hasta el año 2095; Y la brecha más amplia está en participación y oportunidad económica, es decir: nivel salarial, liderazgo en la empresa y participación en puestos directivos.

La discriminación laboral de la mujer se relaciona con sus condiciones laborales: menor remuneración por trabajo igual o similar, techos de cristal (obstáculos difíciles de detectar para ascender en el empleo), segregación ocupacional (situación por la cual un grupo determinado de personas ocupa la mayor cantidad de puestos de trabajo o empleos), hostigamiento y acoso.

De acuerdo con el Boston Consulting Group “si las mujeres y los hombres participaran igualmente como empresarios, el PIB mundial podría incrementarse de forma adicional en un 2%, lo que representa 1.5 billones de dólares, sin embargo a nivel mundial las mujeres poseen 40% menos negocios que los hombres y solo el 11% en el mundo inician un negocio propio.

Por otro lado solo el 9% de los directores generales de empresa son mujeres y sólo el 5% de las mujeres tiene un puesto de alta dirección.

Para el caso de México, en igualdad de género ocupamos el lugar 80 a nivel mundial de un total de 142 países y en materia de equidad en salarios para trabajos similares, ocupamos el lugar 116 mientras que para la igualdad en términos de ingresos ocupamos el 114 lugar.

Se estima que en México el 37% del PIB es generado por mujeres y su tasa de participación laboral es del 48%. A pesar de su gran participación económica el 45% de las mujeres que trabajan no tienen acceso a los servicios de salud, el 35% no tiene prestaciones, 44% no tiene un contrato de trabajo por escrito, 51% trabajan en el sector informal, 25% tiene un trabajo de medio tiempo (contra el 8.2% de los hombres) y el 15% ha sufrido discriminación, principalmente de despido por embarazo, reducción de sueldo, además de que se les exige presentar certificado de no embarazo.

Las mujeres en México ganan entre un 5% y un 33% menos que los hombres dependiendo del sector económico en el que se desempeñan.

De acuerdo con el índice de discriminación salarial entre la población subordinada y remunerada, la mayor discriminación salarial contra las mujeres se encuentra entre los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, en dicha actividad la mujer gana 30% menos que los hombres, en los operadores de transporte la diferencia salarial es del 24%, en el comercio 17%, entre profesionistas y técnicos 15%, entre funcionarios y directivos 14% y entre oficinistas 10%. La menor discriminación ésta entre las trabajadoras de la educación.

Y para aquellos que piensan que en México nadie gana el salario mínimo, el 51% de las mujeres que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos, de las cuales el 21% ganan cuando mucho un salario mínimo.

El número de mujeres jefas de familia en México se ha incrementado en un 30% del 2005 al 2014, y se espera que para el 2020 el incremento sea del 52%. 1 de cada 4 hogares es encabezado por una mujer y la mitad de dichos hogares son de familia ampliada, en el 80% de esos hogares la mujer no tiene pareja pero sí hijos, y 1/3 de los hogares tiene un solo perceptor de ingresos.

Para concluir la mujer trabaja de 10 a 12 hrs. más a la semana que el hombre porque tiene una doble jornada de trabajo: dentro y fuera del hogar y el 75% de las actividades domésticas las realizan mujeres. La mujer destina el 70% de sus ingresos a la familia y la comunidad mientras que el hombre solo destina el 35%.

Como podemos observar aún hay mucho que hacer en materia de políticas públicas laborales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y mucho más y mejor información recabada por las encuestas de discriminación, y las realizadas en los hogares, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario