PARA ENTENDER PORQUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO ESTA REGALANDO EL DINERO

Los bancos centrales son los únicos que pueden emitir dinero para evitar que haya un exceso de dinero en circulación y se genere inflación, de igual forma se busca evitar un desorden monetario con la existencia de diversas monedas circulando. Adicionalmente son bancos de bancos, por lo que prestan el dinero a la banca comercial para que a su vez, la banca comercial lo preste a empresas, personas y otras instituciones. De esta forma es cómo inyectan el dinero en la economía, la circulación del mismo garantiza a su vez que las mercancías se vendan, la producción continúe y con ella la generación de empleos, los ingresos y el consumo.

Cuando hay demasiado dinero en circulación, la demanda de bienes y servicios se incrementa, y si las empresas no producen lo suficiente para abastecerla se generará inflación. El rápido avance de los precios hace que el dinero mismo pierda su poder de compra, la pobreza aumenta, pero también los costos de producción, pues todos los productos tienen a encarecerse, ello lleva al quiebre de las empresas, la reducción de la producción y con ella el aumento del desempleo, la caída de los ingresos y del consumo de la población, lo que rápidamente se convierte en recesión o en crisis.

Cuando no hay suficiente dinero en circulación, o las personas lo atesoran, se puede generar un proceso deflacionario (caída de los precios), que implica que no hay ventas suficientes para que las empresas coloquen su producción, y por lo tanto la reducirán, generando desempleo y con ello disminución de ingresos y del consumo, retroalimentándose la caída de las ventas; como consecuencia la economía se contrae y de nuevo entra en recesión o en crisis.

Por ello el banco central debe controlar la cantidad de dinero en circulación, y una de las formas de hacerlo es mediante la tasa de interés de referencia que es la tasa a la que el banco central presta el dinero a la banca comercial para que ésta a su vez preste dinero a los agentes económicos: empresas, familias, gobierno. Si el banco central sube la tasa de referencia, la banca comercial deberá subir sus tasas de interés: préstamos, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito automotriz, crédito refaccionario etc. De ésta forma, cada que el banco central sube la tasa de interés, la banca comercial subirá las tasas de interés haciendo más atractivo el ahorro y encareciendo el dinero para aquellos que lo soliciten, ya sea porque quieren iniciar un proyecto de producción, comprar bienes, contratar personas etc. como resultado el proceso inflacionario disminuirá o se detendrá.

Pero si el banco central baja su tasa de referencia, lo que espera es abaratar el dinero y motivar a la banca comercial a prestar, a las personas para tomar créditos y préstamos, y así fomentar el uso del dinero y con ello la compra-venta de bienes y servicios, en pocas palabras, dinamizar la economía y evitar la deflación.

Ante el peligro de una deflación el Banco Central Europeo (BCE), que conduce la política monetaria en la eurozona, ha ido disminuyendo su tasa de interés de referencia hasta llegar al increíble 0.05% anual de interés (éste jueves 4 de septiembre), ello significa que presta dinero a la banca comercial a un bajísimo precio, su esperanza es que se reactiven el crédito y los préstamos, y con ello la producción y el consumo de la población y así evitar la caída generalizada de los precios, ya que la tasa de inflación llegó a un mínimo de 0.3% y están en el umbral de la deflación. Adicionalmente, como es banco de bancos, los bancos pueden depositar sus excedentes de dinero en el banco central y obtener un remuneración (tasa de interés denominada facilidad de depósito), pero para evitarlo y lograr que el dinero siga circulando disminuyó la tasa de interés que remunera los depósitos al -0.20% (tasa de interés negativa), es decir que en lugar de pagar, cobrará intereses a aquellos bancos que tengan el dinero ocioso, esto es depositado en la cuenta que mantienen con el BCE.

Su esperanza es reactivar el crecimiento económico para éste año, pues hoy se estima en apenas un 0.9% anual, lo que representa prácticamente el estancamiento de la economía en la zona del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario