MONITOREAR LAS DEUDAS

Este año que comienza es una año de incertidumbre, la suerte de nuestra economía dependerá de muchos factores, entre los principales están: la recuperación del estancamiento que vive la economía norteamericana, el devenir de la crisis financiera y fiscal de la zona del euro, el incremento en los precios internacionales del petróleo por el conflicto en el estrecho de Ormuz, el incremento en el precio de los alimentos, en especial granos básicos y por ende: leche, huevo, pollo, carne y tortillas, que está siendo generado por las adversas condiciones climáticas, y por último de la lucha electoral en las presentes elecciones presidenciales, tanto en México, como en Estados Unidos.

Este panorama genera incertidumbre y ello incrementa el riesgo por lo que veremos restringido el crédito bancario a la vez que se elevarán los costos del mismo y los requisitos y garantías solicitados para obtenerlo tanto para las empresas como para las familias.

Aquellos que ya tienen una deuda bancaria en tarjeta de crédito deben considerar la alta probabilidad de que las tasas de interés se eleven un poco más, y para aquellos que han presentado un retraso en sus pagos es probable que aumenten la penalizaciones así como la exigencia y las molestias de los cobradores.

Es un hecho que más del 80% de las crisis financieras de familias, empresas, gobiernos y países son producto de un exceso de gasto sobre los ingresos, y por lo tanto de un exceso de endeudamiento. Es notable como las familias pierden el piso en relación a sus deudas, pero ello se entiende por el problema de una deficiente educación financiera, lo que no se comprende es cómo las empresas y los gobiernos caen en el mismo error aun cuando tienen un departamento especializado en finanzas. ¿A qué se debe este problema? en realidad la respuesta es muy simple, no llevan un correcto registro de sus deudas, fechas de pago, tipo de acreedores, plazo de pago y condiciones del crédito por ello, lo más recomendable a principio de año es sentarse con lápiz y papel, o en una hoja electrónica de la computadora a registrar con cuidado cada una de nuestras deudas, importe del pago parcial a realizar, fecha de pago, tasa de interés que cobran, cuánto se va a capital y cuánto se destina a intereses, intereses moratorios y otros cobros en caso de retraso.

Hagamos un comparativo de la deuda sí cubrimos toda la parcialidad correspondiente contra la posibilidad de no hacerlo, de esta manera nos daremos cuenta del costo efectivo de nuestra deuda y, si nuestros ingresos, una vez restados los gastos cotidianos son suficientes para liquidarla. Ello nos ayudará a no endeudarnos más y programar nuestros pagos, y recuerde, este año no es el mejor para adquirir nuevas deudas, pero sí para liquidarlas lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario