Los costos sociales y económicos de Grecia para salir de la crisis.

Grecia es un país que pertenece a la zona monetaria europea, eso significa que tiene una moneda común, el EURO y ello genera importantes ventajas, como por ejemplo la inexistencia de la devaluación, y la facilidad para realizar comercio entre los países miembros sin tener que estar realizando transacciones cambiarias, esto reduce los costos, no hay derechos de aduana y facilita los flujos internacionales de inversión. Pero así como tiene ventajas tiene desventajas, pues ello significa que al tener una moneda común no puede recurrir al recurso de devaluar su moneda para abaratar sus exportaciones, atraer más turismo, importar menores cantidades de bienes para mejorar su saldo en la balanza comercial, y atraer inversión extranjera que comprará materia prima y mano de obra más barata.

Grecia tiene una enorme deuda pública y privada en manos de particulares, su deuda soberana es del 160% de su PIB y basicamente esta en manos de bancos europeos de los cuales los bancos Franceses y Alemanes son los que poseen la mayor parte y, si Grecia no consigue los recursos para pagar dicha deuda muchos de esos bancos quebrarán generando un cadena de efecto dominó que golpeará a los bancos españoles, italianos, y principalmente franceses.

Para poder obtener recursos que le den liquidez y poder pagar su deuda, Grecia recurre a los mercados financieros internacionales, pero cada vez que se eleva el riesgo de impago, se eleva también la tasa de interés que tiene que pagar para atraer capitales, por ejemplo actualmente la tasa de interés que sus bonos a 10 años tienen que pagar es del 27.8% comparado con Alemania que paga 1.8%, o Suiza que paga 0.9%, o Francia que paga 3.1%, y como podemos concluir es un costo muy alto por obtener recursos, mientras que la tasa de interés que tiene que pagar para bonos a un plazo de dos años es del 99%.

En pocas palabras no tiene dinero para cumplir sus compromisos, tiene un grave problema de insolvencia, pues su deuda es mayor al 150% de su PIB, es decir que debe más que la riqueza que crea, y cada vez que suben las tasas de interés, su déficit fiscal en consecuencia se incrementa y con ello la necesidad de disminuir aún más el gasto y elevar los impuestos, de forma que al final quien paga es la población y para darnos una idea de cómo paga bastan unas cifras del nuevo programa ofrecido para obtener los recursos que ofrecen el fondo de estabilidad financiera y el FMI:

  1. Se reduce el rango exento de impuestos sobre la renta de 12,000 euros a 5,000,
  2. Elevar el 20% las dierentes tasas de impuesto al valor agregado que se aplican en el país.
  3. Introducir nuevas contibuciones obligatorias y especiales a las empresas rentables, las propiedades de alto valor y a las personas con ingresos altos.
  4. Introducir un impuesto de solidaridad de entre 1% y 5% del ingreso de los hogares.
  5. Rebajar la masa salarial del sector público (la masa salarial es el número de trabajadores por su salario), lo que supone o menos puestos de trabajo y/o menos salarios. Plantean reducir 20% los salarios nominales de los funcionarios públicos, y 30% de los empleados de paraestatales, adicionalmente  a 30,000 empleados de éstos sólo les pagaran el 60% de su salario durante un año.
  6. El gasto del gobierno en salud se reducirá en 310 millones de euros y 1 810 millones del 2012 al 2015, los subsidios a los gobiernos locales se reducirán y la inversión pública también en 850 millones de euros. 
  7. El gasto en educación se reducirá cerrando o fusionando 1 976 escuelas.
  8. El gasto en seguridad social se reduce en 1 090 millones de euros tan solo en este año, y en el 2012 en 1 280 millones de euros y así sucesivamente hasta 2015.
  9. La edad de jubilacion se elevará a 65 años y deberan haber acumulado 40 años de trabajo para tener una pensión completa.
  10. Se venderán empresas paraestatales etc., etc., etc.
¿Qué otras alternativas tiene Grecia?
  • Que los acreedores le presten más dinero y amplíen el plazo de manera que la presión financiera disminuya. De hecho ya se ha anunciado una quita del 50% de la deuda bancaria, y para enfrentar esta quita la banca europea necesitará al menos 200 000 millones de euros de inyecciones de capital de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ello obligará a los bancos a aumentar su capitalización y disminuir el crédito no solo en la zona europea, sino a nivel mundial de aquellos bancos con sucursales en el resto del mundo, lo que nos conducirá a un estancamiento económico o recesión que se prolongará por más de dos años.
  • Salir del Euro y volver a su moneda el Dracma, ello tendría un menor costo económico, social y político para Grecia, pero enorme para la zona monetaria europea. Volver al dracma es retomar la política cambiaria y favorecer las exportaciones mediante la devaluación, encarecer las importaciones lo que mejorará su balanza comercial y atraer turismo y capitales que buscarán los menores costos de mano de obra y materia prima, la recuperación económica será más rápida y los recortes del gasto público y la elevación de los impuestos menores. Pero la zona monetaria europea se vera sacudida si el ejemplo lo siguen Italia, España, Irlanda y Portugal, dando al traste con casi 60 años de negociaciones y tratados diversos. Europa perdería zona monetaria, influencia internacional y ventajas competitivas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario