SOBRE EL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA

México tiene desde la década de los 80´s un modelo de desarrollo económico Neoliberal y este modelo obliga a mantener el equilibrio en las finanzas públicas de manera rigurosa. Además también propone un adelgazamiento del estado, privatización de bienes y servicios públicos, políticas económicas de mínima intervención y una baja inflación que permita un mayor crecimiento económico.

México se ha comprometido mediante acuerdos y cartas compromiso con el Fondo Monetario Internacional a cumplir con el modelo, sobre todo en aquellos años de crisis, 1982, 1987, 1994 y 2008, y a cambio recibió créditos y apoyos financieros.

De acuerdo con el modelo, el déficit fiscal es muy dañino para la economía y por lo mismo debe estar controlado, pues de manera contraria se incrementaría la deuda pública, incrementando las tasas de interés, la inflación y la depreciación del peso (devaluación). Ello provoca un ajuste constante al presupuesto público, tanto en materia de gasto como de impuestos.

Dada la inestabilidad financiera internacional y el fortalecimiento del dólar, el peso se ha depreciado y debido a que el 47% de la gasolina es importada, ello implica un mayor costo de importación por lo que el gobierno de México, que busca cumplir a como dé lugar con su modelo, tiene como alternativa subir el precio de la gasolina, aunque ello implique dejar de cumplir las promesas hechas cuando se aprobó la reforma energética y fiscal.

La otra razón estriba en la baja recaudación, y dado que la gasolina es también un bien de consumo indispensable, es más fácil subir su precio que lograr que la población pague más impuestos, de ahí también el porqué del incremento en el precio de la electricidad, de esta manera se compensan los ingresos públicos y se mantiene controlado el déficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario