CONSUMISMO Y LA CUESTA DE ENERO

El consumismo es un fenómeno que inicia en el siglo XX y se caracteriza por un consumo en gran escala cuyo objetivo no es precisamente satisfacer las necesidades, sino la búsqueda de una sensación de placer, de un estatus económico, de emulación (imitación) o de anhelo de poder. Es también la manera de llenar vacíos afectivos, de elevar la autoestima, y de buscar la aprobación de los demás o en su defecto la admiración; definitivamente es fenómeno cultural producto de la mercadotecnia y la publicidad cuyo objetivo es incrementar, dirigir y controlar las necesidades de consumo de la población. En pocas palabras ¡es el consumo en exceso de bienes y servicios! y no por sus atributos para satisfacer necesidades.

La persona consumista compra sin considerar si realmente necesita lo que compra, si se puede reciclar, si tiene una duración de largo plazo. De hecho el consumismo es contaminante, depreda con los recursos naturales y el equilibrio ecológico y depreda la economía de las personas.

Desde luego que las facilidades de crédito, los planes de financiamiento a meses sin intereses, las campañas publicitarias y los “cambios de temporada en la moda” predisponen a las personas a endeudarse con tal de obtener el objeto de sus deseos, no el objeto que satisfaga una necesidad material.

El consumismo motiva el despilfarro y nos hace esclavos del crédito y por ende los los bancos, las tiendas departamentales, el dinero y, consecuentemente, del trabajo, que es el medio de obtener los ingresos para liquidar nuestras deudas; y la mejor época del año en que desplegamos nuestra actividad consumista son siempre las fiestas navideñas, con el pretexto de regalar afecto a través de bienes materiales.

De tal manera que el sobre endeudamiento es, en simples términos, lo que denominamos la cuesta de enero, porque representa el mes del año en que nuestros ingresos se encuentran comprometidos en un gran porcentaje para liquidar las deudas adquiridas de diciembre.

¿Qué debemos hacer durante la cuesta de enero?, antes de endeudarnos con otra deuda para liquidar la anterior debemos hacer un diagnóstico de gasto, determinar la capacidad de ahorro y utilizar dichos recursos ahorrados para liquidar las deudas lo antes posible. Presupone que debemos disminuir nuestro consumo durante dicha cuesta.

Una vez eliminado el problema de deuda, tomar conciencia de nuestro consumismo y tener en consideración los siguientes elementos: 1) Si no necesito el producto: ¡no es una oferta!, 2) Si no es reciclable: ¡es una mala compra! porque es consumismo, 3) Comprar por comprar: ¡no es racional!, 4) Ser y Tener: ¡no son complementos!, 5) La moda es un asunto pasajero: ¡de muy corto plazo!, 6) El consumidor más inteligente o el mejor: ¡no es quién gasta más!, sino el que obtiene más por su dinero con un fin útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario