IMPORTANCIA DE DISTINGUIR ENTRE CRISIS, RECESIÓN, DESACELERACIÓN Y BACHE

Imagen por: Mike Poresky (Flickr)


El ciclo económico es resultado normal de la dinámica económica cuando ésta se organiza a través de los negocios, y por lo tanto resultado del juego existente entre la oferta y la demanda. Sin embargo dado que las decisiones económicas de ahorro, consumo, inversión, crédito, deuda, producción, contrataciones etc., las toman personas en función de las perspectivas económicas y la certidumbre o no sobre los ingresos futuros, la confianza es un elemento indispensable del buen desempeño económico. Por ello es importante distinguir todas y cada una de las etapas de un ciclo económico.

Durante el crecimiento económico o expansión del PIB tenemos dos fases, la aceleración y la desaceleración. La aceleración es cuando el PIB crece al siguiente trimestre a una tasa mayor que la del trimestre previo; la desaceleración es cuando la tasa de crecimiento del PIB es menor que la del trimestre anterior, pero la economía continúa expandiéndose, solo que a menor velocidad.

Un bache se presenta cuando en un trimestre el PIB en lugar de crecer disminuye, pero al siguiente trimestre recupera su crecimiento, ello no genera grandes problemas económicos.

Una recesión se presenta cuando el PIB disminuye por dos trimestres consecutivos, es decir durante seis meses, pero no por ello es una crisis, ni debemos por lo tanto generar expectativas negativas que empeoren la situación.

La depresión se presenta cuando el PIB disminuye por más de tres trimestres y adicionalmente presenta una caída que supera el 8% en un trimestre, en este momento si hay problemas graves y debemos ser muy precavidos.

La crisis, es la más preocupante, significa que el PIB ha disminuido consecutivamente por más de cuatro trimestres, adicionalmente tiene un fondo profundo y ha generado una fuerte inestabilidad social y política. Ello significa un enorme descontento social, manifestaciones, huelgas, pánicos bancarios etc.

Dado que las expectativas negativas pueden autocumplirse es importante distinguir con claridad las etapas del ciclo económico, de lo contrario podemos generar mayores problemas, y para aclarar lo que expectativas auto cumplidas significa basta un ejemplo: Cuando uno escucha el rumor de que el peso se va a devaluar, y corre a comprar dólares, lo que vamos a tener con certeza es una devaluación; lo mismo sucede con las expectativas inflacionarias, cuando un productor escucha que habrá un incremento en la inflación y se anticipa a elevar los precios para garantizar sus costos de reproducción, lo más seguro es que la inflación se convierta en una realidad y bajo esa dinámica se haga inercial, generando una especie de bola de nieve que carrera cuesta abajo va incrementando su tamaño.


Así que ya lo sabe, llamar al pan, pan y al vino, vino nos permitirá evitar expectativas negativas que se retroalimenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario