SUBASTA DE DÓLARES ¿CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Flickr: 401(K) 2012

Desde fines de 1994 el tipo de cambio en México es flexible, esto significa que el precio del dólar está determinado por la oferta y la demanda del mismo en el mercado cambiario (mercado donde se compran y venden monedas extranjeras). Un tipo de cambio fijo o controlado significa que el precio del dólar lo fijan las autoridades de acuerdo a su criterio.

Dado que el precio del dolar (tipo de cambio) es un precio estratégico que determina el precio de las importaciones, exportaciones, deuda externa publica y privada, turismo, remesas, intereses por deuda y remisión de utilidades al extranjero, los responsables de la política cambiaria no pueden permitir que fluctué sin límites y de forma desordenada.

Cuando existe una elevada variación en el precio del dólar, el Banco de México (Banxico) interviene comprando y vendiendo dólares para tratar de moderar la volatilidad y evitar los efectos adversos que ésta produce como por ejemplo: a) la pérdida de competitividad, pues con una depreciación del peso nuestras importaciones se encarecen generando presiones inflacionarias, b) la generación de un mayor costo financiero para empresas y personas con deudas en dólares (por cada dólar deben pagar más pesos), c) la generación de mayor incertidumbre que impide la planeación financiera tanto pública como privada y d) evitar la dolarización, es decir la tendencia de las personas e instituciones a sustituir pesos por dólares para garantizar su riqueza o patrimonio.

Como en México el mercado de cambios es libre, la intervención debe realizarse mediante subastas en las que solo pueden participar instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo, ni el público en general ni las empresas privadas participan y, como todos sabemos, en una subasta el precio lo determina el comprador, mientras que las cantidades a vender las determina la Comisión de Cambios, comprendida por funcionarios del Banco de México (Banxico) y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; ello significa que dicha Comisión no establece un precio determinado y por ello el mercado sigue considerándose libre.

Los dólares se subastan cuando el mercado está sobre demandado, es decir la cantidad demandada es mayor a la ofrecida y el precio del dólar en pesos se eleva, la idea es introducir liquidez en el mercado (dólares). En caso contrario, si el mercado está sobre ofertado, se subastan opciones de venta de dólares a los intermediarios, el objetivo de Banxico, en éste último caso, es incrementar la acumulación de Reservas Internacionales (RI) mediante el retiro de dólares.

Estas subastas de opciones de venta de dólares representan el derecho de las instituciones que las adquirieron de vender sus dólares en un período posterior al Banxico, es decir pueden ejercer su opción, o no hacerlo si desean conservar los dólares.

Banxico (Banco Central de México) es el encargado de realizar las subastas que pueden ser de cuatro tipos: a) Subastas diarias con precio mínimo, b) Subastas sin precio mínimo, c) Subastas de créditos en dólares y d) Subastas extraordinarias. En casos extremos el Banxico puede vender dólares directamente en el mercado de cambios sin la figura de subastador.

Cuando se subasta con un precio mínimo, la cantidad a subastar puede no ser ejercida si las instituciones compradoras no ofrecen un precio mayor de compra, y en el caso de las subastas sin precio mínimo la cantidad subastada es siempre una cifra fija y predeterminada.

Durante 2008 se subastaron 4 mil 178 millones de dólares a un precio mínimo, y se hicieron subastas extraordinarias adicionales por 7 mil millones durante los peores momentos de octubre. En total se inyectaron al mercado cambiario  17 mil 013 millones de dólares.

En 2009 se subastaron 4 mil 161 millones a precio mínimo, 10 mil 250 millones sin precio mínimo, y 1 mil 835 millones en ventas directas, adicionalmente, el 21 de abril se subastaron créditos en dólares por 3 mil 221 millones de dólares. En total 17 mil 632 millones.

En 2010 y 2011 no hubo necesidad de intervenir en el mercado de cambios, había un exceso de dólares y el peso se apreciaba o el dólar se abarataba, por ello el Banxico reactivó el mecanismo de acumulación de dólares para incrementar sus Reservas Internacionales lo que le generó 4 mil 565 millones de dólares en 2010 y 4 mil 515 en 2011.

Para 2012 el panorama financiero en la eurozona genera fuerte inestabilidad financiera y el Banxico reactiva la subasta de dólares con precio mínimo inyectando 646 millones en total.

El 2013 vuelve a ser un año de relativa calma con respecto al mercado cambiario, existe un exceso de oferta de dólares con respecto a la demanda y el peso se aprecia de forma persistente. Los dólares llegaron bajo la forma de inversión extranjera de cartera, es decir compra de deuda pública y privada y al mercado accionario.

En 2014 siguen llegando dólares en forma de inversión de corto plazo, pero el anunció del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos genera fuerte inestabilidad y salida de capitales (vuelo a la calidad) depreciando al peso, y para el 8 de diciembre el Banxico reactiva el mecanismo de subastas diarias a un precio mínimo, inyectando  en total solo 200 millones de dólares. 


En éste 2015, desde marzo subasta 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo, no todos los días se han demandado esos dólares por lo que a la fecha la cantidad total inyectada ha sido de 5 mil 296 millones y ha realizado dos subastas con precio mínimo, una el 6 de marzo asignando 200 millones y la otra el 30 de julio por 200 millones.

Esta manipulación de la oferta de dólares es lo que conocemos como política cambiaria, y en la actualidad es un instrumento muy útil cuando se desea mantener la estabilidad de los precios, de la deuda externa, la competitividad y la salud financiera de una economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario