DEPRECIACIÓN E INFLACIÓN



Cada vez que una moneda se deprecia (devalúa si es un tipo de cambio controlado), se observa un incremento en la inflación, a este fenómeno se le denomina traspaso inflacionario.

Dicho traspaso es mayor cuando la depreciación de la moneda sobrepasa las expectativas de los analistas económicos, es decir cuando genera una sorpresa y nos toma desprevenidos, porque ello genera mayores expectativas inflacionarias y los productores tratan de cubrir de forma anticipada sus costos de reposición (subir los precios antes de que suba la materia prima).

Las razones del traspaso inflacionario están relacionadas básicamente con los siguientes elementos: a) expectativas inflacionarias, b) importación de insumos para la producción, c) deuda empresarial en dólares, d) grado de apertura externa que genera una mayor competencia con bienes importados sustitutos de los nacionales y e) sorpresa cambiaria (depreciación mayor a lo esperado).

De acuerdo con el investigador del Banco de México (Banxico), Josué Fernando Cortés Espada “Una estimación del traspaso de las variaciones en el tipo de cambio a los Precios en México” (2013), las depreciaciones del peso han ido disminuyendo sus efectos sobre el incremento en los precios desde que el Banco de México eligió una estrategia de objetivos de inflación y dejo libre el precio del dólar, en especial del 2001 al 2012.

Según el documento, en el momento actual, la depreciación no tiene un efecto significativo en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), pero si para el subíndice de precios referido a mercancías, en especial las no alimentarias; la razón principal es que las mercancías son bienes transables (pueden comerciarse a nivel internacional: exportarse o importarse) y sus precios se determinan en el mercado internacional. Los precios de los servicios, por su parte, son insensibles al movimiento del tipo de cambio, por el hecho de que no son transables a nivel internacional y sus costos de producción no se relacionan con insumos importados.

Lo que el documento no analiza es que parte del impacto inflacionario de la depreciación es absorbido por los productores, quienes en un mercado abierto y globalizado y con demanda interna deprimida (bajo poder de compra) no pueden trasladar el incremento de costos al precio de venta, ello reduce sus utilidades y con ello la rentabilidad de los negocios lo que puede debilitar aún más el mercado interno, pues la opción que tienen es reducir parte de los costos de producción, preferentemente los salarios de la mano de obra, debido a que es con los trabajadores con los que tienen un mayor poder de negociación. Ello explica el incremento en el deterioro del mercado laboral.

Así la reducción del traspaso inflacionario se debe más a la apertura externa y la mayor competencia que enfrentan los productores en el mercado interno que a la estrategia de objetivos de inflación. 

Por otro lado los empresarios a través de las cámaras han tratado de presionar al Banxico para defender el peso subiendo la tasa de interés, pues argumentan que la depreciación está elevando sus costos de producción, sin embargo subir la tasa incrementaría el costo del dinero y disminuiría la rentabilidad de los proyectos de inversión poniendo un freno mayor al crecimiento económico de un país que de por sí ya está en desaceleración.

Quizás por ello la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha hecho declaraciones con respecto a penalizar a aquellos empresarios que de manera coludida incrementen precios, porque ello se considera una práctica monopólica de incremento en precios. 


Como podemos observar, el Banxico no reconoce el efecto del incremento de los costos por insumos importados y no subirá las tasas de interés antes de que la Reserva Federal lo haga pues ello implica frenar la economía de golpe, sin embargo dado que lo que estamos viendo es una depreciación mayor a la esperada es muy probable que veamos un traspaso inflacionario significativo en precios de mercancías con un alto componente de insumos importados, y si ello impacta significativamente la inflación, tal vez el Banxico ceda a las presiones y suba la tasa de interés de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario