TORMENTA PERFECTA II: LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS

TORMENTA PERFECTA II: LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS
La estimación sobre los efectos que tendrá el Coronavirus es muy incierta, porque ello dependerá de la evolución de los contagios y el impacto en la salud de la población, así como de las medidas establecidas para su control.
HOY EL MIEDO Y INCERTIDUMBRE GENERA DESCONFIANZA Y VOLATILIDAD:
A ello hay que agregar los efectos de la incertidumbre, el miedo, y la posibilidad de que se declare una cuarentena y sumar la des-aceleración que ya venía mostrando la economía mexicana por falta de confianza y errores de política económica, lo mencionado en el artículo de la tormenta perfecta.
En un primer momento, producto de la incertidumbre sobre el efecto de dichos fenómenos, las bolsas de valores a nivel mundial y desde luego en México, han tenido fuertes pérdidas.
Se estima que el efecto en Wall Street ha sido el mayor desde 1987, mientras que el Índice Dow Jones presenta, de manera individual, su cuarta mayor caída en su historia, dos de ellas presentadas en la Gran Depresión de 1929 (ver gráficas)
Esta fuerte volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de commodities, es resultado del cambio de activos riesgosos por activos más seguros, generando el denominado vuelo a la calidad, que es la salida de instrumentos de deuda riesgos por instrumentos seguros como el dólar (moneda internacional de referencia).
Ello eleva el riesgo país, y la necesidad de elevar las tasas de interés para los bonos de deuda gubernamentales, con el objetivo de retener capitales, lo que encarece la deuda pública.
ESTIMACIONES SOBRE EL PIB:
Por el momento, JP Morgan estima un 80% de probabilidad de recesión mundial, lo que está en debate es la profundidad y la duración.
Se estima que EUA crecerá por debajo del 2% y China por debajo del 6%
ESTIMACIONES PIB MÉXICO:
Para el caso de México las pocas estimaciones hechas son las siguientes: Banorte estima que de instaurarse una cuarentena la caída en el año será de 1% del PIB y, sin cuarentena del 0.7% del PIB.
Bank of América estima una contracción del -0.1% en el PIB
Miranda-Partners y BMO Capital Markets estiman una caída en 2020 de entre 1% y 2%.
Moody’s estima una reducción el 1.5% y para la la economía global 0.2%
ES UN PROBLEMA DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA ¡MALA COMBINACIÓN!
Porque tiene impactos negativos por el lado de la oferta agregada (Producto Interno Bruto PIB), y por el lado de la demanda agregada: consumo de las familias, inversión privada, gasto público, exportaciones e importaciones.
Es por ello un doble impacto negativo y la política fiscal, monetaria y cambiaria tendrán efectos relativos dependiendo de la confianza y credibilidad de los principales actores económicos: empresas, instituciones financieras y gobiernos.
LA SECUENCIA DE LOS IMPACTOS:
En primera instancia, el impacto económico cayó directamente sobre aquellas actividades relacionadas con el turismo, los viajes internacionales y las cadenas de suministro.
Ello afecta con importantes pérdidas a hoteles, restaurantes, líneas aéreas, cruceros, cruces transfronterizos etc., y cadenas de valor.
IMPACTO EN MÉXICO:
En México se impactaron las cadenas de suministro y logística, sobre todo de refacciones, componentes y materias primas que llegan de Asia.
Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación en México (INDEX), en 13 estados del país el 45% de las empresas reportaron falta de insumos de China y Asia, 20% registro ausentismo entre sus trabajadores, 18% tiene paros en líneas de producción y 10% tiene paros técnicos por falta de insumos, con reducciones en las jornadas de trabajo.
Por su parte las exportaciones disminuyeron entre un 15% y un 20% en la industria automotriz, autopartes, eléctrica, electrónica, de equipo médico, aeroespacial, electrodomésticos, metalmecánico y muebles. Con pérdidas estimadas entre los 1,500 y los 2, 000 mll. Dlls.
La industria energética se ve impactada directamente por la caída del precio internacional del petróleo, muy en especial Pemex.
Finalmente viene la reducción del PIB, y la caída en la recaudación.
Se estima que 1/3 de las pérdidas serán costos directos (cuarentenas, cierres de empresas, gastos sector salud) y ¼ de las pérdidas serán costos indirectos reflejados en la pérdida de confianza del consumidor y productor.
FINANZAS PÚBLICAS PRESIONADAS
De por sí, la política de austeridad, y la negación a una reforma fiscal ya venía presionando a las finanzas públicas, ante estos eventos habrá menor recaudación ¡justo cuando mayor necesidad de recursos y apoyos se necesitan!
Y si ello sumamos la crisis en el sector salud que ya traíamos desde el año pasado, producto de la improvisación y precipitación en la sustitución del Programa de Seguro Popular por el INSABI, el coronavirus nos agarra con los dedos en la puerta.
Habrá que destinar más recursos a prevención, detección, control, tratamiento y contención del virus, asignar recursos a gobiernos locales, hacer transferencias en efectivo y especie a grupos vulnerables, adquirir medicamentos y suministros médicos.
ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO HASTA EL MOMENTO:
Hasta HOY las acciones tomadas por el gobierno son:
a. Incremento en coberturas cambiarias de 20 mil a 30 millones de dólares (crecimiento de un 50%)
b. Permuta de valores de largo plazo, por valores de corto plazo
c. Adelantar el gasto de inversión y adquisiciones, las concesiones para obras de infraestructura y los recursos destinados a los estados.
Pero es seguro que más adelante se requieran medidas como: reducción de impuestos, créditos fiscales, extensiones de tiempo para el pago de impuestos, subsidios a empresas y familias vulnerables, crédito blandos etc.
El margen de maniobra en materia fiscal es limitado, pero existe la posibilidad de disminuir el superávit fiscal planteado en 0.7% para este año y establecer líneas de crédito a través de la Banca de Desarrollo para empresas con problemas.
PEMEX EN GRAVES PROBLEMAS:
Pemex por su parte está en graves problemas, el riesgo de impago de Pemex subió a máximos históricos (Credit Default Swaps), la producción no logra recuperarse, disminuye capacidad de inversión en PEMEX, disminuye su capacidad crediticia y, por si fuera poco...
El retraso en el anuncio del programa energético, más la reticencia de aceptar la coinversión privada, junto con la caída del precio internacional del petróleo implica que tal vez sea ya muy tarde si deciden aceptar la participación privada.
LO QUE NOS FALTABA:
Finalmente, la alternativa de bajar la tasa de interés objetivo por parte del Banco de México, se aleja conforme la volatilidad del precio del dólar aumenta.
EN CAMBIO EN ESTADOS UNIDOS.
El gobierno tomo las siguientes acciones:
a. Reducción tasa de interés de referencia desde un 2% hasta un 0.25%
b. Flexibilización de leyes fiscales y laborales
c. Reducción tasas de reservas bancarias a 0%
d. Expansión de liquidez (QE) por 700 mil millones de dólares (aumentar tenencia de bonos).
e) Re compra de bonos por 1.5 billones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario