DEL PORQUE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEBEN TENER APOYO FISCAL Y CREDITOS SUBSIDIADOS


Contrario a lo que muchos piensan, los empresarios “ni son todos ricos ni explotadores”, muchos de ellos son micro-empresarios, de hecho, el 95% del total, tienen de 1 a 10 empleados, y generan el 37.8% del empleo del país y el 14.2% de los ingresos totales (Censo Económico 2019, INEGI) (ver gráfica no. 1).

La pequeña empresa representa el 4% del total de las unidades de negocios, tienen de 11 a 50 empleados, generan el 14.7% empleo total y el 16.1% de los ingresos.

En conjunto la micro y pequeña empresa son el 99% de las unidades de negocio, con el 52.5% del empleo y el 20.2% de los ingresos. Concentran sus actividades en el comercio al por menor de abarrotes y alimentos, restaurantes y otros servicios, sus compras son en efectivo (92.3%) y sus clientes les pagan en efectivo (95%).


El micro empresario gana poco y pagan poco, la mayoría vive de sus ventas y al día, y los trabajadores más pobres y menos preparados son sus empleados.

El 80% de los créditos que obtienen son de proveedores, tarjeta de crédito y mínimamente bancos; y los utilizan para comprar insumos.

El 95.5% no participa en cadenas globales de valor, pero son el detonante económico en sus colonias.

Los microempresarios son básicamente: el tendero de la esquina, el que tiene un puesto en el mercado, el que repara electro-domésticos, celulares, carniceros, pescaderías, estéticas, peluquerías, tiendas de regalo, fruterías, tlapalerías, llanteras, etc.

Las microempresas tienen una alta tasa de mortandad, el 39% muere antes de cumplir 5 años de edad y el 66.6% antes de los 10 años, para la pequeña empresa los datos son 24% y 45.8%

Para sobrevivir la crisis que se está gestando requieren de apoyo fiscal: subsidios, créditos blandos por parte de la banca de desarrollo y los que no son informales, exenciones fiscales, condonaciones, ampliación de plazos para el pago de impuestos etc.

Se ha recomendado re-direccionar el gasto público y suspender los programas emblemáticos del gobierno porque no generarán flujo de efectivo en el corto plazo (son proyectos con un largo plazo de maduración) y no son rentables sin embargo…

El presidente dijo el 24 de marzo de este 2020, que no se cancelará ningún proyecto emblemático de su administración porque son impulsores en medio de la crisis, pero como muestra la tabla, comparados con la micro y pequeña empresa, no son grandes generadores de empleo y a ello hay que agregar que…

No sostienen a las familias más pobres y no generan dinámica económica más que en regiones muy específicas del país.


Otros países en cambio…

Como el G-20 ha anunciado medidas fiscales de aproximadamente 5 billones de dólares equivalente al 6% del PIB Mundial y por ello urgen a los gobiernos a apoyar a su población y empresas más vulnerables mediante ayudas focalizadas, pero en México…los subsidios son generalizados y no discriminan entre quién más lo necesita y quién menos lo necesita, generando un importante desperdicio de los escasos recursos fiscales con los que contamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario