IMPORTANCIA ESTRÁTEGICA DE MIGRANTES Y REMESAS: "TODOS SALEN GANANDO"

Las remesas son los envíos de dinero que los emigrantes envían a sus familiares que permanecieron en su país de origen. Provienen básicamente de los sueldos y salarios por el trabajo que realizan en el lugar de destino, mismos que son resultado de la generación riqueza mediante la producción de bienes y servicios, pago de impuestos y complementación de mano de obra.

El envío de dinero es resultado de la existencia de lazos familiares. Detrás de estos envíos hay valores fundamentales para el ser humano como la solidaridad, responsabilidad, compromiso, respaldo, protección, afecto, filiación y apego entre otros.

Para la familia receptora es un factor indispensable para su supervivencia. Representa la oportunidad de mejorar su calidad de vida, de aliviar la pobreza, de mejorar la vivienda, de pagar los estudios etc. Diversos estudios han comprobado que 80 centavos de cada peso recibido se gastan en necesidades elementales como alimentación, calzado, vestido y vivienda.

A nivel del país, las remesas representan nuestra segunda fuente de divisas, después de las exportaciones manufactureras. De enero a junio de 2012 generaron un 180% más divisas que la actividad turística, 170% más que la exportación de productos agropecuarios, un 400% más que la exportación de la industria extractiva (minerales). Son 123% más que la inversión extranjera directa en el país, y fueron casi el doble que el incremento de las reservas internacionales para el mismo período, equivalen el 38% de la exportación petrolera y al 7% de la exportación de manufacturas. Se puede decir que por sí solas constituyen un sector productivo.

Contrariamente a lo que se piensa, las remesas no representan una sangría para el país huésped, pues la riqueza generada en el mismo es mucho mayor que el envío de remesas al país de origen, ya que nadie envía el 100% de su sueldo, de hecho se estima que envían entre el 10 y el 16% de sus ingresos. Adicionalmente muchos de estos migrantes mexicanos son contribuyentes netos por ejemplo: en el caso de mexicanos en Estados Unidos muchos de ellos no reciben beneficios de seguridad social y 60% no tiene acceso a servicios de salud. El 7.4 del consumo total de las familias en Estados Unidos corresponde a familias de origen mexicano. La fuerza de trabajo mexicana también ayuda a compensar el mercado laboral, su contratación es sumamente flexible, toman los empleos que los nacionales no quieren y en épocas de recesión permiten el ajuste del mercado laboral, pues la tasa de desempleo de mexicanos es más alta que la de los nacionales (durante 2009 fue de 11.6% en promedio, muy por encima de la tasa total de desempleo del 7.1%), además eleva la productividad de la fuerza de trabajo local, y ayuda a las microempresas a seguir siendo competitivas.

La migración se ha visto más con ojos xenofóbicos (miedo o rechazo a los extranjeros) que con objetividad. No es un fenómeno nuevo, desde tiempos remotos el hombre ha emigrado, conquistando nuevos territorios, expandiendo sus fronteras, integrando sociedades y difundiendo su cultura.

Analizado correctamente todos salen beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario