LA INFLACIÓN NO ES LA MISMA PARA TODOS

Todo mundo entiende que un incremento en la inflación indica una pérdida de poder adquisitivo del dinero, es decir nos alcanza para menos; pero lo que no todo mundo puede hacer es interpretar la compleja información con respecto a la inflación que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así tenemos que hay inflación subyacente y no subyacente, la inflación de la canasta básica, la inflación por objeto de gasto, la de consumo individual por finalidades y, por estrato de ingreso y objeto de gasto.

Lo que debemos recalcar es que los efectos negativos de la inflación no son los mismos para toda la población, pues depende del monto de gasto que realicemos en ciertos bienes y de la ciudad en la que estemos así como del proceso de escasez de los productos que necesitamos, y por si ello no fuera suficiente, debemos considerar como se ha ido comportando el incremento en los salarios con respecto al incremento en los precios.

En resumen la inflación no es igual para todos, y hay ciertos segmentos de la población que la recienten en mayor medida.

Para aclarar bastan algunos ejemplos:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en 2008, los mexicanos en promedio gastamos, en orden decreciente, de cada 100 pesos, $1.59 en tortillas de maíz, $1.58 en leche, $1.56 en cerveza, $1.55 en gas doméstico LP, $1.32 en pollo y $1.15 en refrescos envasados, $1.08 en pan blanco, de caja y de dulce, 62 centavos en huevos, 12 centavos en sopa de pasta, entre otras muchas cosas.

Si bien el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo una variación de julio del 2011 a julio de 2012 de 4.42%, la de la canasta básica fue 6.19%, alimentos, bebidas y tabaco 8.22%, en tanto que la inflación en huevo fue 19.25%, maíz 16.61%, carne de res 16.18%, tortilla de maíz 11.49 %, cerdo 7.47%, pollo 8.43%, pan 6.35%, tostada 5.33%, cerveza 4.98%, leche 4.27%, refrescos envasados 4.08%.

Si consideramos la inflación por estrato de ingreso tenemos que para quienes ganan un salario mínimo la inflación en alimentos bebidas y tabaco, del mismo periodo, fue 4.95%, para quienes perciben de 1 a 3 salarios mínimos de 5.13%, de 3 a 6 salarios mínimos 4.91% y más de seis salarios mínimos 4.43%.

Un dato curioso es cuando calculamos la inflación de la canasta básica con la calculadora del INEGI nos da un 73.39% de inflación anual de julio 2011 a julio 2012, en tanto que la variación del INPC de dicha canasta es de solo 6.19% en el mismo periodo, lo que nos lleva a destacar lo complejo que es entender el fenómeno inflacionario y más aún la percepción que de él tenemos.

Todo esto sin considerar que por ciudad estos datos difieren y en el caso de Jalisco donde la gripe aviar mermo la producción de pollo y huevo, el impacto inflacionario es mucho mayor. Así en Guadalajara fue de 3.82% y en Tepatitlán de 6.0%, de hecho esta fue la ciudad con el mayor incremento a nivel nacional.

Como podemos observar el efecto de la inflación en nuestro bolsillo difiere para cada uno, en función no solo de los bienes de nuestra canasta básica: marcas, contenido, peso neto, presentación, etc. con respecto a la canasta construida por el INEGI, sino también en función de la ciudad dónde vivimos, y el incremento real de nuestros ingresos.

Comparando con la inflación, el incremento en el ingreso nominal promedio al segundo trimestre del 2012 fue de 2.8%, mientras que en el salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fué de 4.2%, y el incremento del salario contractual de empresas privadas de 4.5%.

El incremento en precios y la diferencia con respecto al incremento en salarios impactan en nuestro poder adquisitivo, así como en nuestra percepción de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario