DEL PORQUE ES TAN DIFICIL PRONOSTICAR EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio que hay que pagar en pesos por una moneda extranjera, en nuestro caso por un dólar. El dólar representa nuestra divisa dura, es decir la divisa con la cual realizamos el mayor volumen de las transacciones económicas con el exterior.

En México el tipo de cambio es libre o flexible, lo que quiere decir que se determina por las fuerzas del mercado: oferta y demanda, y detrás de sus movimientos están múltiples factores por lo que predecir su nivel se torna casi tan difícil como predecir el clima. Así por ejemplo, en cuanto a la oferta de dólares en el mercado de cambios influyen: el volumen de las exportaciones, los envíos de remesas, la inversión extranjera directa (adquisición o establecimiento de empresas), la inversión extranjera de cartera (compra de acciones, papel comercial, bonos gubernamentales etc.), el endeudamiento externo, el precio internacional del petróleo y la llegada de turistas internacionales.

Por el lado de la demanda de dólares en contrapartida están: las importaciones, la remisión de utilidades de empresas en el país a sus matrices en el extranjero, las transferencias de mexicanos a connacionales, la inversión de mexicanos en el extranjero, el pago de fletes por la transportación internacional de mercancías y los viajeros internacionales de México entre otras cosas.

Estos factores podrían llamarse estructurales, sin embargo existen otros factores muy importantes y de muy difícil predicción entre los que destacan: la perdida de confianza en la moneda nacional y en consecuencia la dolarización (compra de dólares), la inestabilidad financiera internacional y la búsqueda de mayores rendimientos en mercados más seguros (vuelo a la calidad), la inestabilidad política, la incertidumbre sobre el futuro económico y la búsqueda de mantener el poder adquisitivo de la moneda en oro o plata, los contagios financieros internacionales y sus efectos de dominó, e incluso la desconfianza ante la llegada de un nuevo gobierno, y con mucha regularidad la especulación para obtener utilidades cambiarias.

El Banco de México, que es nuestro banco central, puede intervenir en el mercado de cambios mediante subastas de dólares e incluso ventas directas, si considera que la inestabilidad cambiaria puede poner en riesgo su meta de inflación y afectar las tasas de interés generando una volatilidad de las mismas y del tipo de cambio mayor a la deseable de acuerdo a sus objetivos de política monetaria.

El tipo de cambio Fix es determinado por el Banco de México, los días hábiles bancarios, con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente. Dichas cotizaciones se obtienen de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario