CINCO GRÁFICOS PARA ENTENDER POR QUE ES IMPORTANTE SALVAR EL EMPLEO


En política económica, las medidas contra-cíclicas para reactivar una economía se enfocan en salvar el empleo, porque con ello se protegen los medios de subsistencia de las familias y las peores consecuencias económicas de una crisis, tanto económicas como sociales y políticas.

En una crisis los ocupados más expuestos son los autoempleados y los empleados de la micro y pequeña empresa.

En México, de acuerdo con la última Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, la principal fuente de ingreso es laboral, es decir ingresos que se generan mediante la ocupación y que representan el 67.3% de los ingresos corrientes. 

Las transferencias en cambio, generan el 15.4% (incluyen: jubilaciones; pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario; becas que provienen del gobierno y otras instituciones, donativos, remesas, beneficios provenientes de programas gubernamentales). Así que…

“Los ingresos laborales son mucho más importantes que los subsidios directos otorgados por los programas de bienestar social del gobierno” (ver gráfica no. 1)

De acuerdo con el INEGI, en el IV trimestre del 2019, en México el 96.6% de la población en edad de trabajar tenía una ocupación, es decir 55 millones 683 mil 450 habitantes. De estas personas ocupadas el 68.2% eran trabajadores subordinados y remunerados, de ellos el 64.42% eran asalariados, mientras que los trabajadores por cuenta propia eran el 22.5% (ver gráfica no. 2)


De los trabajadores que cuentan con una relación laboral y eran subordinados, 5 millones 918 mil ganaban el salario mínimo (15.6%), esto eran $102.68 pesos diarios (salario vigente en 2019), y 14 millones 303 mil ganaban más de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos (38%), mientras que 7 millones 760 mil ganaban más de dos y hasta tres salarios mínimos (20.4%). Así el 73.7% de los empleados ganan como máximo $308.00 pesos al día (ver gráfica 3 y 4)



Por tamaño de empresa, y en una cifra menor a la reportada por el censo económico, el mayor número de trabajadores estaban en la micro y pequeña empresa, esto es el 48% de estos trabajadores subordinados, en el censo económico del 2019 el 52.5% de los trabajadores (remunerados y no remunerados) estaban en estas dos empresas. Como ya había comentado, ganan los salarios más bajos y son los que menor educación y posibilidades económicas tienen, así que hay una simbiosis entre pobreza, ocupación y micro y pequeña empresa.


Por lo tanto, para evitar que la pobreza aumente y el bienestar social disminuya, es necesario que el gobierno aplique políticas públicas cuyo objetivo principal sea mantener el empleo y enfocarse en la micro y pequeña empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario