CUANDO LOS MACROFUNDAMENTOS NO LO SON TODO




Del 13 al 15 de octubre se desarrolló en Guadalajara el 5 Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Política de la OCDE, el tema “Transformando política, cambiando vidas

Es un importante esfuerzo realizado por el INEGI y el gobierno del estado de Jalisco para traer a Jalisco un evento de relevancia Mundial con grandes investigadores como Joseph Stiglitz (premio nobel de economía).

En el foro se reflejo la preocupación mundial existente sobre la imperiosa necesidad de modificar las estrategias económicas para lograr la inclusión social, disminuir la desigualdad económica y potencializar a las personas.

Una conclusión relevante fue que la política económica no opera en un vacío institucional, cultural y social, tiene un fuerte componente político, de forma que garantizar una baja inflación, un bajo déficit fiscal, bajas tasas de interés, baja inflación y estabilidad macroeconómica (macrofundamentos) son condiciones necesarias pero no suficientes para abatir los problemas sociales relacionados con el desempleo, las iniquidades en: la distribución del ingreso, la riqueza, las oportunidades, la educación y los salarios; y para la adecuada generación de empleo y oportunidades para todos.

Reconocer esto puede hacer una gran diferencia, pues se pueden modificar las políticas públicas para incluir a las personas en un dinamismo de crecimiento económico más justo e incluyente, en un contexto de equilibrio social y ecológico.

Hasta hoy nos hemos caracterizado por la exclusión no solo de amplios segmentos de la población, sino también de la naturaleza, en pocas palabras la ecología.

Los riesgos que presentan las sociedades actuales están relacionados con la insatisfacción de las necesidades económicas de salud, seguridad, integración social y por lo tanto comunidad.

Las preguntas planteadas en el foro son: ¿cómo debemos medir el crecimiento económico y el desarrollo con una nueva perspectiva social? ¿qué nuevas variables incluir para medir justicia, equidad e inclusión?, ¿qué métricas e indicadores crear para obtener una dimensión económica más cercana a la justicia social?, ¿cómo hacer entender a los bancos centrales sobre que el principal problema no es la inflación sino la creación de oportunidades de empleo que generen salarios dignos y condiciones laborales de calidad?

Los denominados macro-fundamentos son solo el medio para un fin mayor: calidad de vida con justicia y equidad social.


El gran reto es evaluar lo que hemos hecho, que retorno social tienen las políticas económicas implementadas y que retorno ecológico generan. Al gobierno no le gusta evaluarse a sí mismo pero es algo indispensable que se debe hacer, debe tener por objetivo analizar el impacto de la política económica en materia de equidad para mejorar la forma en que los beneficios económicos del crecimiento lleguen a todos y cada uno de los habitantes de éste planeta.

Para todos aquellos que quieran leer lo planteado en el foro pueden consultar fr.slideshare.net/StatsCommunications

No hay comentarios:

Publicar un comentario