CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA DE MULTINACIONALES



El 7 de octubre del 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que iniciaría una investigación a 270 empresas que habían aprovechado las lagunas en las leyes fiscales para eludir impuestos,  29 facturaban operaciones inexistentes y 7 eran grandes multinacionales.

Un año antes, el 9 de octubre del 2013, en otro artículo se establecía que los grandes grupos corporativos en México gozaban de enormes privilegios fiscales y casi no pagaban impuestos, la cifra de pago se estimaba en apenas un 1.7% del impuesto sobre la renta (http://aristeguinoticias.com/0910/mexico/400-grandes-empresas-casi-no-pagan-impuestos/).

El 6 de octubre de éste 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó una reforma integral, coherente y coordinada a nivel internacional para evitar la elusión y evasión fiscal de las empresas multinacionales con el objetivo de limitar los vacíos normativos que permiten, a dichas empresas, reducir sus beneficios o trasladarlos artificialmente a países de baja o nula tributación en las que se desarrolla una escasa o nula actividad económica.

Las compañías multinacionales pueden eludir sus obligaciones fiscales mediante la manipulación de sus precios de transferencia, que son aquellos fijados por las empresas del mismo grupo corporativo y que no se establecen con criterios de mercado, por lo tanto los criterios no se relacionan necesariamente con los costos de producción ni con un nivel de utilidades competitivo. Los precios de transferencia pueden ser manipulados para reducir el pago de impuestos.

Las multinacionales también tienen estrategias financieras para utilizar instrumentos derivados complejos que les permitan transferir utilidades de países con elevadas tasas de impuestos a aquellos con bajas tasas.

De acuerdo con los estudios realizados por la OCDE, dos tercios del comercio internacional es intra firma, esto es: transferencias de mercancías y servicios entre subsidiarias localizadas en países distintos. Estas firma tienen estrategias de precios de transferencia para disminuir el pago de impuestos que generan pérdidas globales de recaudación de entre un 4% y 10%, es decir de 100 a 240 mil millones de dólares al año, lo que limita la disposición de recursos de los gobiernos para utilizar las contribuciones en el combate a la pobreza, fortalecer la infraestructura básica, la salud, la seguridad y la educación pública. Los estudios demuestran que los gravámenes soportados por las multinacionales son entre un 4% y un 8.5% menos que los de empresas similares nacionales.

De acuerdo con OXFAM, en África las empresas evaden impuestos por 6 mil millones de dólares cada año con precios de transferencia y otros 100 mil millones en los países en desarrollo mediante otros esquemas como paraísos fiscales (https://www.elcontribuyente.mx/noticia/368/frica-pierde-miles-de-millones-de-dolares-por-evasion-fiscal-de-transnacionales-)

El paquete de medidas propuesto representa un cambio fiscal sin precedente en los últimos 100 años y pondrán fin a la doble no imposición y a los abusos cometidos contra el fisco por parte de éstas empresas, abuso facilitado por el fenómeno de la globalización e integración económica, y que ha perjudicado de manera preferente a los países en desarrollo, en especial aquellos que no tienen reglas claras sobre precios de transferencia.

De acuerdo con la OCDE esta normativa permitirá a los países tener una visión global de las operaciones de las multinacionales, impedirá el abuso de los vacíos legales en los tratados comerciales internacionales y de doble tributación; erradicará el uso de sociedades canalizadoras de inversiones, evitará el uso de complejos instrumentos financieros para evadir impuestos, evitará la erosión de la base imponible y limitará las prácticas tributarias perniciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario