JALISCO Y LA IMPORTANCIA DE LA GLOSA CIUDADANA

La sociedad esta necesitada de instituciones públicas transparentes, eficaces y responsables que resuelvan no solo los problemas más importantes, sino que también integren las necesidades, opiniones y soluciones que la sociedad civil requiere y reclama.

La desconfianza ha llegado a niveles tales que generan baja participación social y política, poco compromiso, solidaridad y subsidiariedad por parte de los ciudadanos, afectando negativamente los valores y actitudes que favorecen la convivencia armónica y pacifica de la población.

La falta de compromiso social abre espacios a la corrupción, la desorganización, la impunidad y la delincuencia debilitando el tejido social y con él a la sociedad misma.

Por ello aplaudo el esfuerzo realizado por el Gobierno de Jalisco con respecto a la Glosa Ciudadana, que se realizó por segunda vez, y que es un loable esfuerzo de acercamiento de los funcionarios públicos para escuchar y aclarar, a algunos representantes de la opinión pública, sobre los resultados, pendientes y dificultades encontradas en el ejercicio de la administración pública.

Con este tipo de ejercicios se puede ganar o perder la confianza de la población y, con ella, la disposición a la cooperación y el apoyo a los programas públicos. Es un ingrediente fundamental que favorece la correcta aplicación de las políticas públicas, insumo necesario para mejorar la actitud social en cuanto al pago de impuestos, el respeto a las autoridades y a sus instituciones. Su fortalecimiento depende del acercamiento del gobierno con sus ciudadanos. Si la comunicación se da de manera abierta y transparente se promoverá una participación activa en la solución de los principales problemas económicos, sociales, políticos y culturales de un país.

Jalisco es el primero y único estado de la República Mexicana que realiza una "Glosa Ciudadana" y dicho ejercicio esta abierto a los medios de comunicación para su cobertura y transmisión simultánea. El esfuerzo es algo que realmente vale la pena y que pone a Jalisco como ejemplo a Nivel Nacional, ejercicio que debe ser replicado en el resto de las entidades federativas y a nivel municipal.

Lo importante es que las opiniones expresadas por los ciudadanos se tomen en cuenta y se realicen las medidas correctivas, al igual que se apliquen las sugerencias para obtener resultados que realmente se traduzcan en bienestar social, seguridad y crecimiento económico.

En este segundo ejercicio realizado el 9 de febrero participaron representantes de organismos locales, nacionales e internacionales como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero, México Evalua, Corporativo de Fundaciones, México ¿Cómo Vamos?, Red por la Rendición de Cuentas, Transversal Think Tank, e incluso representantes del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. También participan Rectores de las principales Universidades, destacados empresarios e investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario