SITUACIÓN DE LA JUVENTUD EN JALISCO

De acuerdo con la Consulta Mitofsky, las principales preocupaciones de los ciudadanos de Jalisco son en orden de importancia: crisis económica, inseguridad, desempleo, pobreza, corrupción, narcotráfico, impuestos, inflación, drogadicción, salarios, educación y el campo.

Los jóvenes menores de 29 años de edad son los que están menos de acuerdo con la gestión, y los hombres mayores de 50 años de edad los que están más de acuerdo, por escolaridad los universitarios son los más inconformes mientras que las personas cuyo grado máximo de estudios es la primaria son los más conformes
Lo que la consulta no establece son las respuestas al por qué los jóvenes están en desacuerdo, y tal vez habría que comenzar la explicación con las siguientes cifras:

Jalisco tiene 2 millones 74 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad, de los cuales 838 mil 721 tienen de 20 a 29 años de edad y están ocupados.

El 34% de los desocupados son jóvenes de 20 a 29 años de edad y el 38% de los mismos tiene la secundaria terminada mientras que el 42% tiene educación media superior y superior (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2014)

De estos jóvenes ocupados el 70% gana cuando mucho tres salarios mínimos, esto es 200 pesos diarios, apenas lo suficiente para una canasta básica alimenticia recomendable. Dicha canasta costó en un supermercado 209 pesos diarios durante el 2014, y es un 16% más cara que en el tianguis (Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM)

De los que trabajan el 52% no tiene acceso a instituciones de salud y el 31% no tiene prestaciones en su lugar de trabajo, el 40% no cuenta con un contrato laboral por escrito y el 52% de ellos pertenece a un estrato socioeconómico medio bajo o bajo.

De 200 a 300 mil jóvenes en Jalisco son Ninis, ni estudian ni trabajan, y corren un enorme riesgo de incorporarse a la delincuencia, el crimen organizado y el pandillerismo (Instituto Jalisciense de la juventud).

Por otro lado la mitad de los internos en las cárceles de Jalisco son jóvenes de 14 a 29 años de edad y es en éstas edades entre las que se da el mayor volumen de suicidios, agresiones, accidentes automovilísticos. El 28% de las muertes de jóvenes fueron por agresiones y el 9.2% por suicidios.

Estos jóvenes son bombardeados por la publicidad que los induce al consumismo, la bebida, el placer y la diversión, carecen de espacios educativos suficientes, así como de lugares deportivos y para la sana recreación. Poco saben de música de calidad, pintura y artes y su vida transcurre entre la discriminación y las agresiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 el 53% de ellos piensa que si estudia obtendrá un buen trabajo, el 52% cree que para tener éxito en la vida necesita una buena educación y el 94% cree que tener una carrera profesional vale la pena, pero solo las familias del 35% de ellos pudieron cubrir todos sus gastos. El 16.4% de los jóvenes ha intentado poner un negocio y la mitad lo logro con un alto nivel de supervivencia pues 83% de dichos negocios sigue operando.

Estos jóvenes son nuestro bono demográfico, la oportunidad del país de salir adelante, tienen la mayor fortaleza física e intelectual, las características psicológicas necesarias para innovar, crear, participar y ser proactivos en el crecimiento económico y son por otro lado, uno de los sectores de la población más desprotegidos, no cuentan con espacios educativos suficientes en preparatoria y universidad, de ocio, de recreación y culturales. Presentan altos grados de discriminación laboral y pueden convertirse en una generación pérdida ante la falta de oportunidades.

A Jalisco aún le falta mucho por hacer para generar accesos educativos, laborales, deportivos y culturales para éste importante segmento de nuestra población y éso es precisamente lo que refleja la encuesta Mitofki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario