PERSPECTIVAS ECONÓMICAS JALISCO 2015

En los últimos cinco años Jalisco ha mostrado un mejor desempeño que la economía nacional con un 3.9% de crecimiento promedio de su producto interno bruto (PIB) contra un 3.2% a nivel nacional e incluso por arriba del promedio del crecimiento económico mundial de 2.9%, y ello se debe a la diversidad de su actividad económica y a su fortaleza en industrias consolidadas como la de autopartes para la industria automotriz, la electrónica, la multimedia, el turismo, el comercio, la agricultura y la ganadería.

A nivel mundial Jalisco ha sido reconocido como un estado con gran potencial económico ocupado el segundo lugar en América Latina, mientras que la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se considera como la de mayor potencial para atraer inversión por el mayor equilibrio de su actividad económica, el poder económico de la población y la calidad de los servicios ofrecidos.

Toda economía crece por el impulso generado por su mercado interno y su mercado externo, el primero depende del poder adquisitivo de la población relacionado con la inflación y sus niveles salariales, el grado de concentración de la riqueza y el grado de pobreza y, Jalisco, en este sentido se destaca pues está clasificado como un estado con un grado de polarización social bajo, una menor concentración del ingreso (o disparidad social), un menor índice de pobreza laboral, y nos clasificamos entre las 10 entidades federativas con menor pobreza. De hecho en las cuatro medidas estamos por debajo del promedio nacional.

Ello genera un mercado interno más robusto que aunado a su bono demográfico y la cantidad de instituciones educativas a nivel superior representa un gran atractivo para la inversión extranjera.

En cuanto al mercado externo, existen en el escenario internacional factores que me llevan a pensar que en éste 2015, Jalisco seguirá teniendo un mejor desempeño, y el factor que nos dará el impulsó más fuerte es el proceso de recuperación económica que está sucediendo en Estados Unidos (EUA), nuestro principal socio económico internacional en función de nuestras exportaciones, el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas.

La depreciación del peso aunque con costos para los importadores y deudores en dólares, en nuestro caso nos da un empuje adicional, pues somos el tercer estado receptor de remesas a nivel nacional, y con la recuperación de la industria de la construcción en EUA, sector en el que los mexicanos representan el 45% de los trabajadores, genera incentivos para enviar remesas a Jalisco. Adicionalmente ello generará una derrama positiva en el sector Turismo, donde tienemos una importante fuente de generación de divisas y una gran diversidad de opciones: turismo cultural, turismo histórico, turismo de playa, turismo de aventura, turismo recreativo, ecológico etc. La derrama económica generada por la actividad turística casi iguala al total de nuestras exportaciones.

Por otro lado nuestras exportaciones están ligadas a las industrias más dinámicas y en expansión, que aún no ven el fin de la curva de aprendizaje y en las que aún falta mucho por innovar y ofrecer. El 57% de nuestras exportaciones son de alta tecnología y por sectores el 54% son de la industria electrónica, 14.3% de material de transporte y 6.1% de alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y tabaco. Ello nos ha posicionado como una región sumamente atractiva en el área de tecnologías de información, animación digital etc.

En materia de generación de divisas, las exportaciones ocupan el primer lugar seguidas muy de cerca por el turismo, las remesas y finalmente la IED.

De acuerdo con el INEGI, durante el 2014 obtuvimos el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a contribución al crecimiento económico nacional.

Sin embargo aún nos falta fortalecer al sector manufacturero local y en especial a la micro y pequeña empresa. Necesitamos políticas favorables al emprendurismo, menos costos y trámites y tiempo para aperturar negocios nuevos, una legislación más amigable (menos confusa y extensa), mayor respeto al estado de derecho y menor corrupción, y para ello necesitamos voluntad política y la definición de una clara política de promoción industrial que analice y depure el marco legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario