LOS RIESGOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL EN 2016

El año del 2016 es un año de incertidumbre, en el que prevalecerán los riesgos económicos y financieros, la volatilidad del tipo de cambio y la desaceleración económica a nivel mundial, la situación podrá mejorar si las economías más grandes del mundo logran revertir la tendencia mediante sus políticas fiscales y monetarias.

A continuación enumero de manera breve los riesgos más importantes:

El primer gran riesgo se relaciona con las bajas tasas de crecimiento económico que presenta la economía mundial, que hoy se encuentra por debajo de su tendencia histórica. Para la OCDE dicho crecimiento será de 3% en éste 2016, misma tasa del año pasado, y para el FMI será un poco mejor del 3.4%. Alemania tendrá un pobre crecimiento del 1.7%, Japón de 1.0%, Estados Unidos de 2.6% y China de 2.3%, ellos en conjunto generan el 44.2% del PIB mundial y son el motor del crecimiento.

De acuerdo con información del Banco de México, durante los últimos ocho años China ha aportado un impulso mayor al 25% del total del crecimiento mundial, sin embargo su tasa de crecimiento se ha desacelerado fuertemente al pasar de una variación anual promedio mayor al 10%, desde el 2003 al 2010, a un 6.8% en 2015. La caída de los precios internacionales de las materias primas se relaciona con la disminución de su crecimiento ya que por sí sola consume más acero y hierro que el resto del mundo, en el primer caso 45% de la demanda mundial total, y en el segundo 59%, de aluminio el 51%, de níquel el 50%, de cobre el 44%, de algodón el 29% etc., y existen sospechas de que su crecimiento sea menor al reportado.

La caída en la producción industrial y manufacturera en Estados Unidos, es por sí solo el mayor riesgo para la economía mexicana, pues nuestro ciclo económico es fuertemente dependiente de dicho sector, recordemos que más del 85% de lo que exportamos se dirige a dicho mercado.

El segundo riesgo es el fortalecimiento del dólar, que implica una reversión de los flujos internacionales de capital hacia instrumentos de deuda norteamericanos y que ha depreciado fuertemente a las monedas, en especial de las economías emergentes; en respuesta, los bancos centrales han tenido que elevar sus tasas de interés de referencia afectando el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para el consumo y el sector empresarial reduciendo el crecimiento económico, como ha sido actualmente en el caso de México.

El tercer riesgo se relaciona con el alto endeudamiento en dólares de empresas e instituciones públicas en las economías emergentes que fue resultado de las bajas tasas de interés durante más de 6 años. La inestabilidad financiera actual tiende a incrementar las tasas de interés y esta generando problemas de liquidez y solvencia, ya que el 80% de los créditos mundiales están en dólares.

Por otro lado y de acuerdo con el Banco Internacional de Pagos en su 85 Informe Anual la proporción de créditos apalancados concedidos a prestatarios de baja calificación crediticia creció un 40% tan solo entre abril y mayo del año pasado, y las economías emergentes emitieron importantes cantidades de deuda de forma que hoy su apalancamiento a alcanzado el nivel más alto en los últimos 10 años.

El cuarto riesgo tiene que ver con la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional, incluido el petróleo que en menos de tres años presenta una caída del 66%, el gas natural un 48% etc., esto ha puesto en severos problemas a Venezuela, Brasil, Argentina entre otras economías exportadoras de materia prima, y aunque debería haber reducido los costos de producción para los importadores, no ha permito detonar el crecimiento económico mundial.

El quinto riesgo es la deflación que amenaza a Estados Unidos, la Zona del Euro y Japón, países que a enero del 2016 presentaban una tasa de inflación de 1.41%, 0.88% y 0.79% en términos anuales, en este punto debemos recordar que la deflación tiene un costo económico, social y político mayor que la inflación, pues los precios caen rápidamente en el mercado, pero no los costos de producción, lo que crea cierre de empresas, incremento del desempleo y recesión.

El sexto riesgo se relaciona con el bajo dinamismo del comercio internacional, exportaciones más importaciones, que se ha desacelerado de forma notoria con tasas de crecimiento menores al 3% en los últimos tres meses, evidentemente este riesgo se encuentra relacionado con el primero en un círculo vicioso, lo que significa que a menores tasas de crecimiento económico, menor comercio internacional, y a menor comercio internacional menor crecimiento.

Como podemos observar tenemos un escenario en el que confluyen diversos problemas, lo que hace más difícil los pronósticos, mi consejo es prudencia en el manejo de nuestro presupuesto, el nivel de endeudamiento y el tipo de inversión a realizar. Paralizar nuestro consumo, o la inversión productiva solo empeora la situación macro económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario