RAZONES DE EXTREMA VOLATILIDAD DEL DÓLAR

La extrema volatilidad que el peso ha sufrido en los últimos meses no obedece a la fortaleza o debilidad de la economía mexicana, es un fenómeno internacional resultado de diversos factores de los cuales los más importantes son: la globalización financiera; el exceso de liquidez internacional, generado por las políticas monetarias expansivas no convencionales de los principales bancos centrales del mundo, en su esfuerzo por reactivar sus economías; la especulación en el mercado de divisas Forex, porque ahora el dinero también se ha convertido en un activo; y la desaceleración de la economía mundial.

El impacto sobre el dólar se amplifica por el hecho de que el 85% de las transacciones económicas en el mundo se realizan en dólares y el impacto sobre el peso se amplifica porque nuestro peso es la octava moneda de mayor operación en los mercados cambiarios en el mundo, con operaciones diarias de 135 mil millones de dólares. Los traders prefieren al peso por su liquidez y convertibilidad, la estabilidad financiera del país, su baja inflación y su bajo déficit fiscal y comercial, lo que disminuye los riesgos de operar con pesos.

Lo que usted debe saber es que 77% de las operaciones con pesos se realizan en el exterior de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos.

Este conjunto de factores genera dos fenómenos íntimamente relacionados: un acentuado proceso de concentración del ingreso y la riqueza, y un apetito de sus poseedores por inversiones riesgosas para obtener mejores rendimientos.

Dado que el motivo principal es especulativo, estos inversionistas canalizan sus recursos a instituciones financieras buscando mayor acumulación y dichas instituciones se tornan hipersensibles a factores que amenacen sus rendimientos como por ejemplo: la caída de los precios de los commodities (materias primas que se comercializan a nivel internacional), la des-aceleración de la economía China (consumidor fundamental de dichas materias primas); la “guerra de precios” como la que estamos viviendo actualmente en el mercado petrolero internacional, misma que ha generado un desplome de los precios del petróleo; y el creciente riesgo que están enfrentando grandes empresas y corporativos internacionales, que aprovechando las bajas tasas de interés en el mercado y las monedas apreciadas en sus economías emergentes, se endeudaron en dólares y hoy, ante la apreciación del dólar y la depreciación generalizada de sus monedas, presentan problemas de flujo de efectivo.

Esta conjunción de factores es lo que algunos analistas han llamado “la tormenta perfecta” y que ha hecho vaticinar a otros la posibilidad de una nueva crisis financiera internacional. Por ello en éste 2016 y, especialmente durante el primer semestre, seguiremos viendo volatilidad en el tipo de cambio, en las bolsas de valores y en general sobre los mercados financieros, lo que impondrá a su vez una camisa de fuerza para lograr un crecimiento económico saludable.

Mi consejo: sea prudente en sus gastos, evite tomar deudas a tasa de interés flexible, maneje un presupuesto saludable y genere un ahorro como colchón para enfrentar riesgos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario