GUADALAJARA SE PINTA SOLA

Guadalajara es la 2ª zona metropolitana (ZMG) más grande de México, una de las 120 ciudades más competitivas a nivel mundial, el tercer núcleo económico del país y el 11º en América Latina. Es considerada la 5ª ciudad entre las mejores ciudades del futuro a nivel mundial y la 2ª en potencial económico en América del Norte. Se integra por ocho municipios conurbados: Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, el Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara, con una superficie total de 2 mil 734 km2.

A nivel mundial es la ciudad No. 77 por su tamaño con una población de 4.8 millones de habitantes y concentra el 75% de la empresas del estado de Jalisco.

En los últimos 45 años su mancha urbana se ha multiplicado 7.5 veces lo que nos da idea sobre la problemática que afronta en movilidad urbana y servicios públicos.

En la ZMG se genera el 4% del PIB nacional, cuenta con 881 sectores económicos lo que representa una buena diversificación productiva que genera alto valor agregado y fomenta el crecimiento económico además de reducir los riesgos al ciclo económico. Tiene una base industrial moderna y diversificada y ostenta el 1er lugar en industria de Alta Tecnología, es un destino atractivo para la inversión extranjera en la industria aeroespacial, la manufactura de electrónicos, la industria de animación digital y las tecnologías de la información.

Guadalajara concentra el 3.9% de la población del país, misma que tiene uno de los más altos niveles de escolaridad en el país, solo por debajo del Distrito Federal y Monterrey. La población de 15 años y más tiene concluidos 8.8 años de escolaridad, es decir ha terminado la secundaria, y solo 4 de cada 100 no saben leer y escribir.

De acuerdo al último censo económico 2014, el municipio de Guadalajara ocupa el 3er lugar a nivel nacional en personal ocupado y el 1ero en número de unidades económicas y el 7º por su participación en las remuneraciones.

Tiene un dinámico mercado interno en el que solo el 1.7% de los trabajadores ocupados se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, ostenta el primer lugar regional en la calidad de servicios financieros, el segundo en acceso a proveedores no tecnológicos y el 5º en acceso a proveedores tecnológicos. Tiene el segundo lugar en facilidad de reclutamiento de recursos humanos, y en integración de la cadena de suministro, posee el 3er lugar en acceso a materia prima y energía.

En cuanto a investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores ostentamos el 3er lugar con un importante dinamismo, y el 5º en patentes otorgadas.

Todo lo anterior genera menor vulnerabilidad de la economía de Jalisco al ciclo económico interno, sin embargo con respecto a la economía norteamericana y como lo he dicho anteriormente, la dependencia es mayor que el promedio nacional y nos hace depender fuertemente de lo que suceda en el sector manufacturero de aquel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario