EDUCACIÓN, MOVILIDAD SOCIAL Y CLASE MEDIA



De acuerdo con el reciente estudio del Banco Mundial: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, del 2000 al 2010, 50 millones de habitantes salieron de la pobreza y el 40% de los hogares ascendieron en la escala social, sin embargo la mayoría de estos hogares se situaron en un nivel socioeconómico entre la pobreza y la clase media, a los que se ha llamado clase de los vulnerables.

Las personas que conforman la clase media son aquellas que tienen un nivel educativo superior a los que han dejado atrás, viven en zonas urbanas y tienen un empleo en el sector formal, las familias de clase media tienen menos hijos y las madres son personas que trabajan y aportan al hogar un ingreso adicional.

Según este estudio, 30% de la población del continente es ya clase media y es equivalente al tamaño de la clase pobre.

Medida por su nivel de ingresos, se define a la clase media como aquellos con ingresos en un intervalo que va de $10.00 a $50.00 dlls al día por persona, es decir, un aproximado de 125.00 y 625.00 pesos diarios per capita si el tipo de cambio fuera de $12.50 pesos por dólar, lo que nos da un aproximado de 3,750 pesos al mes, como mínimo y, 18,750 pesos como máximo, por lo que una familia de cuatro personas tendría un ingreso de entre 15 mil y 75 mil pesos mensuales.

El estudio establece que el 30.5% de los latinoamericanos viven en pobreza, el 37.5% se encuentra entre la pobreza y la clase media (población vulnerable), el 30% sería clase media, y solo el 2% serían los ricos o la élite, es decir que en lugar de tres clases sociales tenemos cuatro.

La población vulnerable tendría mayor probabilidad de caer en la pobreza, mientras que la clase media tiene, de alguna manera, asegurada su permanencia en dicho nivel económico, son menos vulnerables a las crisis económicas pero su movilidad al siguiente estrato es prácticamente nula, mientras que la movilidad de los vulnerables se ha acentuado hacia el nivel inmediato superior ayudada por la mejoría en sus niveles educativos y la posibilidad de encontrar un empleo permanente.

En pocas palabras las familias que pasaron de la pobreza a la vulnerabilidad y de ésta a la clase media son aquellas cuyo jefe de familia tiene un mejor nivel de educación que sus padres, invierte en la educación de sus hijos, se ha trasladado a las zonas urbanas y posee un empleo formal.

El estudio parece demostrar que invertir en educación de calidad es un factor fundamental en la movilidad social de una clase a otra. Un vocabulario más rico, una mejor alimentación, mejores instalaciones y mejores maestros dotan a los alumnos de mayores posibilidades de ascender en la escala social.

También se establece que el crecimiento económico favorece la expansión de la clase media y con ello genera un círculo virtuoso de crecimiento económico. Ello implica un mayor mercado interno, la posibilidad de las empresas de incrementar sus ventas y elevar sus niveles de producción y empleo.

En pocas palabras invertir en una mejor educación para los hijos es abrirles la posibilidad de un futuro mejor y ello se da si los padres a su vez han tenido mejores posibilidades educativas, y seguramente usted pensará ¡eso es algo que todos sabíamos! o al menos intuíamos, pero de lo cual no teníamos cifras.

Foto: Luis Montanez

No hay comentarios:

Publicar un comentario